dc.contributor | 0000-0002-4876-200X | |
dc.contributor | 0000-0002-4719-2957 | |
dc.contributor | 0000-0003-0657-4833 | |
dc.creator | Sánchez Puga, Óscar Fernando | |
dc.creator | Castro Ulloa, Karla Janet | |
dc.creator | Santos Mayorga, Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2020-02-05T19:25:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:15:59Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T19:25:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:15:59Z | |
dc.date.created | 2020-02-05T19:25:08Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | |
dc.identifier | 2594-0449 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1373 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248401 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza la importancia de la inclusión de la educación financiera en el proceso de formación a nivel de licenciatura. Se realizó un estudio con 30 alumnos de 3ro, 6to. y 9no. cuatrimestre de las carreras de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Politécnica de Zacatecas y uno de los resultados arrojados fue que dicho tema les es relevante. Cabe destacar que la mayoría de los sujetos de estudio pertenecen al sector socioeconómico medio-bajo. De acuerdo a un primer cuestionario, los jóvenes participantes no tienen noción de la administración del dinero y no se preocupan por adquirir dicha información por ningún medio disponible. Posteriormente, se llevó un control de gastos personales a razón de identificar en qué y cómo se utiliza el capital con el que se cuenta y de ahí partir para iniciar con un proceso de ahorro. Se utilizaron juegos lúdicos disponibles en el mercado como el Monopoly y Turista Mundial, para evaluar su incremento en el manejo del dinero y conceptos financieros. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios participantes adquirieron un mayor conocimiento sobre los gastos, ingresos, activos y pasivos que se generan en el día con día y reconocieron la importancia del dominio de dichos conocimientos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.relation | http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-12/la-importancia-de-la-educacion-financiera-en-la-formacion-de-profesionistas-de-nivel-licenciatura-por-oscar-fernando-sanchez-puga-karla-janet-castro-ulloa-y-ramiro-santos-mayorga | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Revista digital FILHA. Año 15, No. 22, pp. 1-13 | |
dc.title | La importancia de la educación financiera en la formación de profesionistas de nivel licenciatura | |
dc.type | Artículos de revistas | |