dc.contributor | Mónica del Rocío Torres Ibarra | |
dc.creator | Cortés Barrón, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T17:41:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:15:44Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T17:41:36Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:15:44Z | |
dc.date.created | 2019-10-24T17:41:36Z | |
dc.date.issued | 2014-11-21 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1235 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248275 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica interactiva que promueva la comprensión del concepto de Razón y Proporción en el Nivel Secundaria. Se hace uso de una hoja de cálculo como herramienta interactiva que permite al alumno ingresar valores numéricos respecto a un problema planteado en forma verbal y observar sus efectos de manera gráfica y numérica; al mismo tiempo, el software permite dar retroalimentación del mismo.
El trabajo tiene como sustento teórico la Teoría de Representaciones Semióticas; desarrollada bajo la metodología de la Ingeniería didáctica; se realizan algunos análisis preliminares y en base a ellos se construye una secuencia de actividades que posteriormente se validan de manera interna.
En los resultados puede observarse cómo la interacción con diferentes representaciones del concepto de Razón y Proporción permitió a los alumnos manejar los términos de una manera más fluida; así como también el tratamiento dentro de estas representaciones colaboró en el desarrollo adecuado de los cálculos pertinentes y el manejo de las unidades determinadas por el problema. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Propuesta de enseñanza con el uso de tecnología para promover la comprensión de la razón y la proporción en primer grado de secundaria. | |
dc.type | Tesis | |