dc.contributorMónica del Rocío Torres Ibarra
dc.creatorCortés Barrón, José Miguel
dc.date.accessioned2019-10-24T17:41:36Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:15:44Z
dc.date.available2019-10-24T17:41:36Z
dc.date.available2022-10-14T15:15:44Z
dc.date.created2019-10-24T17:41:36Z
dc.date.issued2014-11-21
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248275
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica interactiva que promueva la comprensión del concepto de Razón y Proporción en el Nivel Secundaria. Se hace uso de una hoja de cálculo como herramienta interactiva que permite al alumno ingresar valores numéricos respecto a un problema planteado en forma verbal y observar sus efectos de manera gráfica y numérica; al mismo tiempo, el software permite dar retroalimentación del mismo. El trabajo tiene como sustento teórico la Teoría de Representaciones Semióticas; desarrollada bajo la metodología de la Ingeniería didáctica; se realizan algunos análisis preliminares y en base a ellos se construye una secuencia de actividades que posteriormente se validan de manera interna. En los resultados puede observarse cómo la interacción con diferentes representaciones del concepto de Razón y Proporción permitió a los alumnos manejar los términos de una manera más fluida; así como también el tratamiento dentro de estas representaciones colaboró en el desarrollo adecuado de los cálculos pertinentes y el manejo de las unidades determinadas por el problema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titlePropuesta de enseñanza con el uso de tecnología para promover la comprensión de la razón y la proporción en primer grado de secundaria.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución