dc.contributorMónica del Rocío Torres Ibarra
dc.creatorRobles Chairez, Maria Goretti
dc.creatorLeticia Sosa Guerrero
dc.date.accessioned2019-10-11T17:51:23Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:14:56Z
dc.date.available2019-10-11T17:51:23Z
dc.date.available2022-10-14T15:14:56Z
dc.date.created2019-10-11T17:51:23Z
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247849
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación detalla la adaptación, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de primer grado de secundaria, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas con ecuaciones lineales de primer grado, para que ellos opten por un planteamiento algebraico. La secuencia didáctica fue rediseñada teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, donde se propusieron actividades de modo que el estudiante pase por situaciones de acción, formulación y validación, al resolver problemas que involucren ecuaciones lineales. Para llevar acabo este trabajo se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica. El objetivo de este trabajo consiste en que los estudiantes de primero de secundaria vean como alternativa de solución el planteamiento algebraico a problemas expresados en forma verbal, para llevar acabo lo anterior, la secuencia se planteó primero mediante un juego. En cuento a los resultados arrojados por la investigación, los alumnos lograron encontrar algunos planteamientos algebraicos para la solución del problema. Por lo anterior se puede decir que los estudiantes lograron dar señales de utilizar el álgebra para plantear problemas que involucren ecuaciones lineales de primer grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleDe lo verbal a lo algebraico: las ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución