dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned2020-04-11T19:44:15Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:14:55Z
dc.date.available2020-04-11T19:44:15Z
dc.date.available2022-10-14T15:14:55Z
dc.date.created2020-04-11T19:44:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier978-607-8568-47-1
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247835
dc.description.abstractActualmente, ya no es una novedad en la investigación educativa acudir a la narrativa para reconstruir saberes y significado relacionados con la educación; esta corriente incide en la elaboración de materiales pedagógicos que pretenden coadyuvar la deserción escolar y convertir a las instituciones formadoras de maestros en núcleos académicos que funjan como acervos documentales. Las evidencias empíricas de tales repositorios muestran el currículum en acción y la transformación de los profesores, la cultura escolar y la vinculación real del profesorado en sus zonas de influencia. Asimismo, el relato se entiende como un medio para conocer el lenguaje de la práctica y la cultura escolar, constituido en un discurso polisémico con niveles de interpretación, agentes y relaciones. Los relatos poseen una función epistemológica, contienen un saber, pero en sí mismos puede ser ese saber. Este trabajo se acerca a la experiencia pedagógica de ocho alumnos del seminario Fundamentos teóricos y filosóficos de la pedagogía, de la orientación Aprendizaje de la historia de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, a través de tres relatos que ellos mismos elaboraron y que oscilan entre las cinco y diez cuartillas, para mostrar con sus propias palabras cómo se hicieron profesores y qué saberes poseían para enseñar. Se pretende, por este recurso, conocer el “saber pedagógico”, ése que se construye al ras de la experiencia o como lo denominan algunos autores: el currículum en acción.
dc.languagespa
dc.publisherPolicromía
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceEncuentros y reflexiones: experiencias de investigación sobre la educación en Zacatecas, María del Refugio Magallanes Delgado y Salvador Moreno Basurto (Coordinadores), 2017, pp. 193-202
dc.titleEl lenguaje de la práctica escolar. relatos de experiencia docente en Zacatecas
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución