dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8830-832X
dc.creatorGarcía Arguelles, Elsa Leticia
dc.date.accessioned2019-11-11T18:29:27Z
dc.date.available2019-11-11T18:29:27Z
dc.date.created2019-11-11T18:29:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier978-996-846-594-6
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1299
dc.identifierhttps://doi.org/10.48779/9800-yn72
dc.description.abstractLos protagonistas que habitan las novelas y los cuentos ejercen una poderosa atracción en el lector debido a sus nombres, como una especie de fuerza gravitacional. El autor busca dar vida a la figura del personaje y construirlo en torno a una serie de características y sutilezas, inevitablemente la historia de un nombre toma lugar: “alguien” adquiere presencia, se vuelve categoría del discurso literario, se inserta en el sentido de la totalidad del relato y su enunciación se convierte en una voz: énfasis, pausas y silencios. Al analizar los nombres propios literarios se compendia al personaje en el momento en que se produce el discurso y desde la concepción que el autor pretendió darle a la figura central de su historia. Esto nos puede llevar a pensar en las posturas teóricas respecto al personaje en la literatura misma, es decir, qué acontece en la construcción del personaje, sea protagonista o no, sea un estereotipo o un arquetipo, sea una figura plena de libertad dentro del relato o esté atado a la voz del autor/narrador, tener un nombre o carecer de él.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UCR
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceOnomástica e intertextualidad : en el relato corto Latinoamericano. Jorge Chen Sham; Mayela A Vallejos-Ramírez (Coordinadores), San José Costa Rica.
dc.title“Sábado: El verano de la mariposa” de Juan Vicente Melo: El personaje femenino y las posibilidades de nombrar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución