dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2020-04-15T16:26:51Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:14:45Z
dc.date.available2020-04-15T16:26:51Z
dc.date.available2022-10-14T15:14:45Z
dc.date.created2020-04-15T16:26:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier978-607-8028- 62-7
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1662
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247753
dc.description.abstractEn 1911, en México se celebró el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria, que daba continuidad al espíritu de gobierno centralista de la segunda mitad del siglo XIX. Con la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1095, se impulsó el sistema educativo nacional que pugnó por la perfectibilidad humana, la educación para la vida y la vivencia de la democracia. En 1911, el temor a la centralización política provocó que los delegados de las comisiones encargadas de debatir las ventajas de la federalización de la enseñanza, la efectividad de la obligatoriedad en la educación y el papel del Estado Educador rechazaran de forma contundente la federalización de la enseñanza. Los argumentos centrales fueron que la federalización entorpecía el ejercicio de una sana pedagogía, en el país aún no se cumplía cabalmente la obligatoriedad de la enseñanza y que el Estado no propiciaba condiciones adecuadas al magisterio para ejercer con plenitud su quehacer profesional y no ejercía mano firme en los planteles particulares.
dc.languagespa
dc.publisherTexere editores
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleLa educación nacional en México, 1911.Democracia, federalización y Estado educador
dc.typeLibros


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