dc.contributorMaría del Refugio Magallanes Delgado
dc.contributorBeatriz Marisol García Sandoval
dc.contributorIrma Faviola Castillo Ruiz
dc.creatorSifuentes Nava, Claudia Lucía
dc.date.accessioned2020-10-11T16:00:15Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:14:35Z
dc.date.available2020-10-11T16:00:15Z
dc.date.available2022-10-14T15:14:35Z
dc.date.created2020-10-11T16:00:15Z
dc.date.issued2020-09-11
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2120
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247658
dc.description.abstractEsta investigación intitulada, Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018, desde una mirada retrospectiva, aborda la evolución de la educación especial en México en el cambiante contexto internacional de los derechos humanos y educativos de las y los infantes con discapacidad. La temporalidad seleccionada, refiere un periodo, en el que, los principios de la pedagogía pasaron de los fundamentos psicológicos del cociente cognitivo que privilegiaba aprendizaje individualizado, a las conceptualizaciones del aprendizaje activo e interpersonal del constructivismo sociocultural. Este viraje desplazó el modelo rehabilitatorio o modelo terapéutico y posicionó al modelo de atención psicogenética, que valora las funciones de la mente y distingue la capacidad de aprendizaje diferente como condición que enriquece las interacciones y prácticas escolares. Este cambio propició que las políticas y sistemas educativos pugnaran, en un primer momento, por la integración educativa, posteriormente, por un sistema incluyente y últimamente, por la inclusión en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleLas niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución