dc.contributor | María del Refugio Magallanes Delgado | |
dc.contributor | Beatriz Marisol García Sandoval | |
dc.contributor | Irma Faviola Castillo Ruiz | |
dc.creator | Sifuentes Nava, Claudia Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-10-11T16:00:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:14:35Z | |
dc.date.available | 2020-10-11T16:00:15Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:14:35Z | |
dc.date.created | 2020-10-11T16:00:15Z | |
dc.date.issued | 2020-09-11 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2120 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247658 | |
dc.description.abstract | Esta investigación intitulada, Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018, desde una mirada retrospectiva, aborda la evolución de la educación especial en México en el cambiante contexto internacional de los derechos humanos y educativos de las y los infantes con discapacidad. La temporalidad seleccionada, refiere un periodo, en el que, los principios de la pedagogía pasaron de los fundamentos psicológicos del cociente cognitivo que privilegiaba aprendizaje individualizado, a las conceptualizaciones del aprendizaje activo e interpersonal del constructivismo sociocultural.
Este viraje desplazó el modelo rehabilitatorio o modelo terapéutico y posicionó al modelo de atención psicogenética, que valora las funciones de la mente y distingue la capacidad de aprendizaje diferente como condición que enriquece las interacciones y prácticas escolares. Este cambio propició que las políticas y sistemas educativos pugnaran, en un primer momento, por la integración educativa, posteriormente, por un sistema incluyente y últimamente, por la inclusión en el aula. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018 | |
dc.type | Tesis | |