dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2020-04-07T02:36:08Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:14:07Z
dc.date.available2020-04-07T02:36:08Z
dc.date.available2022-10-14T15:14:07Z
dc.date.created2020-04-07T02:36:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier978-607-9087-47-0
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1486
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247398
dc.description.abstractEn México, en las postrimerías del siglo XIX, se dieron cuatro acontecimientos relevantes en el ámbito educativo nacional: se develó la figura del Estado educador que pugnaba por la escuela pública, se intensificaron los movimientos laicos a favor de la libertad de la libertad de la enseñanza, se institucionalizó la revisión científica y política de las reformas educativas y se consolidó el asociacionismo magisterial como bastión liberal del gremio. El discurso político que permeaba las acciones de este campo versaba sobre la obligación que tenía el estado de extender la instrucción primaria, respetando la autonomía de cada entidad. De una sociedad instruida se podían esperar progreso, civilidad y transformación de las costumbres cívicas, morales y religiosas. El proyecto reformista en el ramo educativo puso su mirada en los principios de un liberalismo secularizador para fomentar la escuela nacional desde tres ejes: obligatoriedad, gratuidad y laicidad.
dc.languagespa
dc.publisherGobierno de Zacatecas, CONACULTA, Instituto Zacatecano de Cultura
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceRetomando Zacatecas; Celia Montes Montañez, coordinadora. México. pp. 127-150
dc.titleEducación, escuelas y magisterio. La revolución social en Zacatecas, 1891 a 1914
dc.typeOtros


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