dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.creatorRodríguez González, Josefina
dc.date.accessioned2020-04-11T19:56:24Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:13:55Z
dc.date.available2020-04-11T19:56:24Z
dc.date.available2022-10-14T15:13:55Z
dc.date.created2020-04-11T19:56:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier2594-0449
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1574
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247293
dc.description.abstractLa enseñanza de la historia como objeto estudio en México es un campo reciente. La problematización de nuevos sentidos y modelos didácticos de la historia gira en torno a la alfabetización histórica, la construcción del pensamiento y conciencia histórica, y los usos públicos de la historia. Los libros escolares de historia representan un tipo de uso público y político del acontecer histórico. Esta investigación es una revisión a los libros de historia de México de tercer año de secundaria y de tercer año de primaria, Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo, editados en el 2010 y 2011 respectivamente, muestra que pese a la agitación que suscitaron las reformas educativas de 2006 a 2011 entre los actores directos de la educación básica, las prácticas pedagógicas implementadas en el aula siguen reproduciendo paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia; éstos gravitan en torno a un mapa curricular diseñado en compartimientos del saber histórico inamovible, los cuales se nutren de los discursos de la nación y la patria. Si bien estos textos escolares poseen como novedad pedagógica una geopolítica en torno a la comunidad, la entidad, la democracia y el patrimonio cultural –basados en los principios de la patrimonización, el presentismo y el pasado–, los conocimientos históricos narrados en los bloques de contenido como “saberes sabios”, pocas veces se convierten en conocimientos escolarizados, es decir, no provocan un aprendizaje significativo. Este documento es el resultado del análisis de ensayos realizados por docentes participantes en un diplomado sobre la historia y la enseñanza de la historia, y de la revisión de algunos fragmentos de los contenidos de los libros de historia de los terceros grados de primaria y secundaria, desde el enfoque metodológico del marco situacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceRevista Filha, No. 19, julio 2018
dc.titleLa enseñanza de historia en educación básica: conocimiento docente, libros y didáctica en Zacatecas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución