dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6926-6080 | |
dc.creator | Fernández Galán Montemayor, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T17:37:57Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T17:37:57Z | |
dc.date.created | 2019-11-22T17:37:57Z | |
dc.date.issued | 2009-01 | |
dc.identifier | 0187-9316 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1311 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48779/qrhx-f986 | |
dc.description.abstract | Las ficciones y la historia sólo se distinguen por sus pretensiones referenciales, ambas se escriben de tiempo. La historia como construcción traza límites en la temporalidad, impone teleologías que impiden percibir las transformaciones; si bien se habla de continuidades y rupturas, las líneas de continuidad se trazan respecto al movimiento anterior y no hacia pasados más remotos. Por ello los historiadores están cada vez más interesados en los procesos de cambio, graduales o explosivos (Lotman, 1999: 11), y en especial en los segundos, para poder percibir en el choque de culturas, visiones de mundo: inferir la norma a panir de su infracción, el despliegue o repliegue de lo uno en lo otro. Pero los cambios también pueden ser graduales y hacer casi imperceptible la articulación compleja de distintas realidades. Este es un intento por comprender la compleja relación entre dos épocas que se superponen en tiempo y espacio: Barroco e Ilustración, Y que por lo general se han considerado movimientos contrarios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Veracruzana | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Semiosis, Tercera Época, Vol. V, No. 9 | |
dc.title | La luz como metáfora histórica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |