dc.creator | Amaro Peñaflores, René | |
dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T18:24:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:13:14Z | |
dc.date.available | 2020-04-13T18:24:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:13:14Z | |
dc.date.created | 2020-04-13T18:24:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 978-607-451-120-8 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1595 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4246930 | |
dc.description.abstract | Los objetos de estudio relacionados con la educación no formal en México son aún escasos, a pesar de que desde la década de 1980 el campo de la historia de la educación en nuestro país se articuló a sociedades y redes nacionales e internacionales que han incluido esta vertiente entre sus líneas de investigación.
Esta situación es atípica, ya que en los siglos xix y xx los procesos de instrucción pública, implementados mediante actividades o acciones encaminadas a la formación político-cívica y moral, tuvieron una relevancia especial, fueron recurrentes y se orientaron tanto a la elite como a los sectores populares.
En particular, el significado que adquirió la instrucción pública se explica por la urgente necesidad de las autoridades políticas de formar ciudadanos industriosos y de moralizar a los grupos mayoritarios en el nuevo contexto liberal y federalista.
La educación no formal, a diferencia de la formal —impartida en la escuela, sistematizada y reconocida socialmente, o de la informal —la adquirida a lo largo de la vida, contextual y pautada por el medio sociocultural—, es un hecho social recurrente y continuo, aunque con rupturas —tras las experiencias de vida de los aprendizajes— pero no estructurado y cuyo espacio de acción ocurre al margen del aparato escolar y se orienta a grupos sociales específicos, “con base en un criterio de funcionalidad porque su objetivo es solucionar problemas de la vida cotidiana en la sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ANUIES | |
dc.publisher | COMIE | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Historia e historiografía de la educación en México: Hacia un balance 2002-2011 Vol II, María Esther Aguirre Lora (Coordinadora), 2016, pp. 297-310 | |
dc.title | La historia de la educación no formal en México: tópicos, problemas comunes e historiografía diferenciada | |
dc.type | Libros | |