dc.creatorAmaro Peñaflores, René
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2020-04-13T18:24:20Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:13:14Z
dc.date.available2020-04-13T18:24:20Z
dc.date.available2022-10-14T15:13:14Z
dc.date.created2020-04-13T18:24:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier978-607-451-120-8
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1595
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4246930
dc.description.abstractLos objetos de estudio relacionados con la educación no formal en México son aún escasos, a pesar de que desde la década de 1980 el campo de la historia de la educación en nuestro país se articuló a sociedades y redes nacionales e internacionales que han incluido esta vertiente entre sus líneas de investigación. Esta situación es atípica, ya que en los siglos xix y xx los procesos de instrucción pública, implementados mediante actividades o acciones encaminadas a la formación político-cívica y moral, tuvieron una relevancia especial, fueron recurrentes y se orientaron tanto a la elite como a los sectores populares. En particular, el significado que adquirió la instrucción pública se explica por la urgente necesidad de las autoridades políticas de formar ciudadanos industriosos y de moralizar a los grupos mayoritarios en el nuevo contexto liberal y federalista. La educación no formal, a diferencia de la formal —impartida en la escuela, sistematizada y reconocida socialmente, o de la informal —la adquirida a lo largo de la vida, contextual y pautada por el medio sociocultural—, es un hecho social recurrente y continuo, aunque con rupturas —tras las experiencias de vida de los aprendizajes— pero no estructurado y cuyo espacio de acción ocurre al margen del aparato escolar y se orienta a grupos sociales específicos, “con base en un criterio de funcionalidad porque su objetivo es solucionar problemas de la vida cotidiana en la sociedad.
dc.languagespa
dc.publisherANUIES
dc.publisherCOMIE
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceHistoria e historiografía de la educación en México: Hacia un balance 2002-2011 Vol II, María Esther Aguirre Lora (Coordinadora), 2016, pp. 297-310
dc.titleLa historia de la educación no formal en México: tópicos, problemas comunes e historiografía diferenciada
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución