dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.creatorGutiérrez Hernández, Rosalinda
dc.creatorGutiérrez Hernández, Juana María del Carmen
dc.date.accessioned2020-04-15T18:03:56Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:12:34Z
dc.date.available2020-04-15T18:03:56Z
dc.date.available2022-10-14T15:12:34Z
dc.date.created2020-04-15T18:03:56Z
dc.date.issued2013-09-25
dc.identifier978-607-9348-75-5
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4246575
dc.description.abstractEn Zacatecas como en el resto del país, a finales del siglo XIX y primeros años del XX, el gobierno tuvo una fe inquebrantable en la educación, en aras de modernizar a su sociedad y transitar al progreso, condición que se consideró como indispensable para ubicar al país en el concierto de las naciones prominentes y que además, era un anhelo desde los primeros años del México independiente, el cual por los acentuados vaivenes políticos y económicos no se había podido materializar. En este sentido, con el triunfo de la República en 1867 y más específicamente con el régimen porfirista, se articuló un proyecto educativo que incluyó varios lineamientos, siendo medular en éste la formación de profesores y profesoras que hicieran frente al pronunciado analfabetismo que existía. En este escenario, Zacatecas se sumó a la convocatoria federal para formar los cuadros magisteriales en la entidad, llamado que tuvo cierto éxito, pero que encontró escollos frente a una realidad económica desoladora y a una incipiente concientización social por la instrucción. Todos estos elementos incidieron en un precario desarrollo educativo en el estado y condiciones inciertas o poco favorables para el colectivo magisterial. El presente trabajo es un análisis sobre la realidad laboral que tuvieron estos maestros y maestras zacatecanas a finales del siglo XIX y primeros años del XX. La investigación contempla retomar la legislación educativa de la época en la entidad, así como distintas fuentes primarias que nos informan sobre la práctica educativa cotidiana que les caracterizó.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Tlaxcala
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceEstudios interdisciplinarios y espacios históricos. Tlaxcala. p. 98-116.
dc.titleUna historia del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución