dc.contributorGarcía Zamora, Rodolfo
dc.contributorPerez Veyna, Oscar
dc.creatorOrtiz Medina, Paula Rey
dc.date.accessioned2017-04-18T15:32:44Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:12:17Z
dc.date.available2017-04-18T15:32:44Z
dc.date.available2022-10-14T15:12:17Z
dc.date.created2017-04-18T15:32:44Z
dc.date.issued2012-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11845/76
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4246442
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito central demostrar que la participación de la ciudadanía en la vigilancia y control de los programas y acciones de gobierno, tiene una notable contribución a la transparencia y rendición de cuentas pública, así como al desarrollo local. La participación ciudadana es vista como un principio de la democracia liberal y el control social como una condición de la gobernanza. Un indicador de que existe transparencia es el acceso real que los ciudadanos puedan tener a la información pública, mientras que un indicador de una adecuada rendición de cuentas es además del acceso a la información, la justificación y el grado de responsabilidad que los servidores públicos manifiestan de cara a los ciudadanos por su desempeño, la aplicación de los recursos y las sanciones aplicadas por incumplimiento. La particularidad de esta investigación se refiere a que el liderazgo en el ejercicio del control social lo asumen los clubes de migrantes, quienes además de canalizar recursos para la creación de infraestructura básica o el desarrollo de proyectos productivos a través del Programa 3x1, vigilan de diversas maneras que las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal operen de manera correcta el programa y para ello se coordinan con los comités de obra que constituyen la figura institucionalizada del control social en las comunidades de origen. Con el fin de reunir información para establecer la comunicación que existe entre los clubes y los comités, así como las acciones que ambos realizan tanto de manera individual como coordinada dentro del programa 3x1, se entrevistaron 47 comités de obra, 20 Presidentes Municipales, 2 Secretarios de Estado, un funcionario federal, 3 funcionarias públicas estatales y a un ex director del Programa 3x1, así como cinco investigadores reconocidos por su amplia trayectoria y experiencia en el tema de investigación. Como resultado de la investigación de diseñó un modelo analítico que busca medir en primer lugar si existe participación de la sociedad civil en la operación del programa, en segundo lugar si esa participación se orienta al ejercicio del control social, y en tercer lugar si la participación en la vigilancia y control redunda en una mayor transparencia y rendición de cuentas. Si bien es cierto que los clubes de migrantes y los comités están enfrentando muchos problemas y obstáculos para llevar a cabo la vigilancia y el control del Programa 3x1, se pudo confirmar que su participación resulta indispensable para que haya una mayor transparencia y rendición de cuentas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationDoctora en Estudios del Desarrollo
dc.relationPúblico en general
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDemocracia; Participación Ciudadana; Ciudadanía Transnacional; Control Social; Transparencia; Rendición de Cuentas; Desarrollo Local; Democracy; citizen participation; transnational citizenship; social control; transparency; accountability; local development.
dc.titleParticipación ciudadana para la mayor transparencia y rendición de cuentas en el programa 3x1, el caso de Zacatecas de 1998 a 2010
dc.typeTesis


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