dc.contributor | FERNANDEZ CRISPIN, ANTONIO; 121763 | |
dc.creator | ROSAS GONZALEZ, SAMUEL; 887199 | |
dc.creator | Rosas Gonzalez, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T21:04:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T14:26:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T21:04:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T14:26:06Z | |
dc.date.created | 2022-10-06T21:04:55Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12371/16511 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4245034 | |
dc.description.abstract | "La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la evaluación docente en el estado de Puebla en el contexto rural, semirrural y urbano. Mediante un muestreo por cuotas se aplicó un cuestionario de triple asociación a 90 maestros. Posteriormente se adoptó el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) para identificar la información, el campo de representación, la actitud y la diferencia entre contextos de la representación social de los maestros. Se utilizó el software Gephi para graficar las redes y así determinar el núcleo central y el sistema periférico de cada categoría de análisis: el deber ser de la evaluación docente, la práctica docente, formación profesional y los valores que promueve. Los resultados indican que los maestros consideran que el programa de evaluación docente implementado en la reforma educativa 2013 es irrelevante y burocrático, por lo tanto, no les proporciona las herramientas necesarias para mejorar su práctica docente. Manifiestan que la evaluación es de corte empresarial y promueve valores como el individualismo y la corrupción. Por otro lado, los maestros consideran que la evaluación docente favorece su formación profesional debido a que impulsa la capacitación y el ascenso". | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la evaluación docente en Puebla | |
dc.type | Tesis de doctorado | |