dc.contributorUribe Salas, José Alfredo
dc.creatorCastrejón Zarco, Octavio
dc.date.accessioned2019-07-09T14:27:08Z
dc.date.accessioned2022-10-14T14:14:11Z
dc.date.available2019-07-09T14:27:08Z
dc.date.available2022-10-14T14:14:11Z
dc.date.created2019-07-09T14:27:08Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/303
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4244706
dc.description.abstractMigrant children with transnational experiences in La Huacana, Michoacán and the United States are a sector of the population that registers by seasons in both schools, being these, after the family, spaces of socialization and sociability, where children are appropriating of norms, values and beliefs, as well as of action and perception schemes. These practices of socialization are a reflection of the problems that exist with respect to citizenship and the formation of transnational identities, since children interacting in two frontiers carry the uses, traditions and customs of their native land to reproduce them in other social spaces, this, as a way to keep alive their sociocultural identity, resulting in a resilience, since at the same time they reinforce their culture both in the place of destination and in the place of origin.
dc.description.abstractLos niños migrantes con experiencias transnacionales en La Huacana, Michoacán y en Estados Unidos son un sector de la población que se inscribe por temporadas en ambas escuelas, siendo estas, después de la familia, espacios de socialización y sociabilidad, donde los niños se van apropiando de normas, valores y creencias, así como de esquemas de acción y percepción. Estas prácticas de sociabilización son el reflejo de la problemática que existe respecto a la ciudadanía y a la formación de las identidades transnacionales, ya que los niños al interactuar en dos fronteras cargan con usos, tradiciones y costumbres de su tierra natal para reproducirlas en otros espacios sociales, esto, como una manera de mantener viva su identidad sociocultural, originándose una resiliencia, ya que al mismo tiempo refuerzan su cultura tanto en el lugar de destino como en el de origen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectFH-M-2018-0036
dc.subjectOpción en historia regional continental
dc.subjectMigración
dc.subjectTransnacional
dc.subjectNiñez
dc.subjectSocialización
dc.subjectSociabilidad
dc.subjectEscuela
dc.titleDel Oasis de Tierra Caliente hasta The Golden State: prácticas de socialización de los niños y niñas migrantes transnacionales de La Huacana, Michoacán, y del Estado de California, Estados Unidos (1982-2015)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución