dc.contributorSoriano Peña, Juan Felipe
dc.creatorJiménez Madrigal, Elpidio
dc.date.accessioned2021-11-26T18:57:27Z
dc.date.accessioned2022-10-14T14:12:31Z
dc.date.available2021-11-26T18:57:27Z
dc.date.available2022-10-14T14:12:31Z
dc.date.created2021-11-26T18:57:27Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/5371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4244027
dc.description.abstractFrom very remote times, ropes and elements made of wood have been used to solve the problems of transport, drive, elevation and movement. No one knows for sure where or when the gears were invented. Gear or cogwheels are referred to the mechanism used to transmit mechanical power between the different parts of a machine. The gears are formed by two cogwheels, of which the greater is called the crown and the smaller pinion. A gear is used to transmit circular motion by sprocket contact. One of the most important applications of gears is the transmission of motion from the axis of an energy source, such as an internal combustion engine or an electric motor, to another axis located at a certain distance and having to perform a work . Thus, one of the wheels is connected by the power source and is known as a motor gear and the other is connected to the shaft which must receive the movement of the drive shaft and which is called driven gear. If the system is composed of more than one pair of sprockets, it is called a gear train. An important aspect within the geometry of the gears is the Lewis factor, which is decisive for the design of the same. Most traditional gear texts address equations, graphs, and tables to calculate the Lewis factor. However, there are no values for asymmetric gears in the previous references. To use any of the traditional expressions for calculating the strength of the teeth of asymmetric plastic gears, it is essential to know the Lewis factor for this type of gears. In well-lubricated metal gears the essential fault is the pitting or pitting of the flank of the tooth, volumetric fatigue having a secondary weight.
dc.description.abstractDesde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y al menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes. Un aspecto importante dentro de la geometría de los engranajes es el factor de Lewis, el cual es decisivo para el diseño de los mismos. La mayoría de los textos tradicionales de engranajes abordan ecuaciones, gráficos y tablas para calcular el factor de Lewis. Sin embargo no existen en las referencias anteriores valores para engranajes asimétricos. Para utilizar cualquiera de las expresiones tradicionales de cálculo de la resistencia de los dientes de los engranajes plásticos asimétricos es imprescindible conocer el factor de Lewis para este tipo de engranajes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7
dc.subjectFIM-M-2010-0018
dc.subjectInventos
dc.subjectMecánica
dc.subjectTablas de calculo
dc.titleEstudio de la variación de las tensiones de flexión en función del número de dientes y las correcciones de los engranajes cilíndricos de dientes rectos asimétricos
dc.typeTesis


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