dc.contributorRomo de Vivar Mercadillo, Manuel Ricardo
dc.creatorZepeda Anaya, José Arturo
dc.date.accessioned2021-09-23T16:54:40Z
dc.date.accessioned2022-10-14T14:10:25Z
dc.date.available2021-09-23T16:54:40Z
dc.date.available2022-10-14T14:10:25Z
dc.date.created2021-09-23T16:54:40Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/4359
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4243126
dc.description.abstractThis thesis presents a methodology that aims to reach emission levels that allow Mexico to comply with the Paris Agreement, established since 2015, to reduce greenhouse gas emissions by 22% and 50% by 2030 and 2050, respectively. This, based on the national emissions of the year 2000. For this purpose, deterministic models are presented that allow to know the behavior of the demand for fuels according to the price and the level of national income. With these models, projections are made to know the optimal price levels that allow these goals to be achieved. Finally, some complementary policies are proposed to increase prices that contribute to achieving the goals more effectively, such as the establishment of a national carbon price and the improvement of public transport as an alternative to mobility.
dc.description.abstractde emisiones que permitan a México cumplir con el Acuerdo de París, establecido desde el año 2015, para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 22% y 50% para los años 2030 y 2050, respectivamente. Esto, tomando como base las emisiones nacionales del año 2000. Para este propósito, se presentan modelos determinísticos que permitan conocer el comportamiento de la demanda de combustibles en función del precio y el nivel de ingreso nacional. Con estos modelos, se realizan proyecciones para conocer los niveles óptimos de precio que permitan alcanzar estas metas. Finalmente, se proponen algunas políticas complementarias al aumento de precios que contribuyan a alcanzar las metas de manera más efectiva, como lo es el establecimiento de un precio nacional del carbono y el mejoramiento del transporte público como alternativa de movilidad
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectFEVAQ-D-2020-0083
dc.subjectCambio climático
dc.subjectGases de efecto invernadero
dc.subjectImpuesto ambiental
dc.subjectModelo econométrico
dc.titlePropuesta de política para el establecimiento de precios óptimos a las gasolinas y el diésel que permitan cumplir con el compromiso de reducción de emisiones del Acuerdo de París en México
dc.typeTesis


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