Capítulo de libro
El arte comunitario maya-zapatista como práctica compleja transdimensional desde la aesthesis decolonial
Autor
De Parres Gómez, Francisco;#0000-0002-7978-7234
De Parres Gómez, Francisco
Institución
Resumen
El artículo aborda la estética desde la perspectiva decolonial y el arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través del movimiento zapatista en el estado de Chiapas, México. Por ello, profundizaremos en los factores que articulan estas prácticas artísticas de resistencia con las diferentes dimensiones de la realidad, con las que, en la cotidianidad, se ve relacionado el homo complexus. La aesthesis decolonial zapatista practicada en forma de arte comunitario, cuenta con una estructura cronotópica múltiple que conjuga diferentes tiempos, espacios y objetos discursivos que van desde la colonización histórica, el levantamiento armado de las comunidades, el estadio actual civilizatorio en crisis, así como las alternativas autonómicas frente a la modernidad, que hacen de este tipo de arte y prácticas estéticas, puestas en práctica que buscan mejores formas de existir desde los sentipensares Otros. The article addresses aesthetics from a decolonial perspective, and art as a complex and transdisciplinary device. They are problematized by way of the Zapatista movement in Mexico’s state of Chiapas. Therefore, we will delve into the factors articulating artistic practices of resistance with different dimensions of reality, in which the everyday life, the homo complexus is related. The Zapatista de-colonial aesthesis practiced as community art, has a multiple chronotopic structure that combines different times, spaces and discursive objects that range from historical colonization, armed uprising of its communities, the current civilizatory stage in crisis, and autonomic alternatives to modernity, that make this type of art and aesthetical practices, ones that seek better ways of existing from the “Other feel-thoughts”.