dc.contributor | Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza;#0000-0001-5993-1078 | |
dc.contributor | almeida, edwing;#0000-0002-2453-132X | |
dc.contributor | Martínez Ramírez, Selene Marisol | |
dc.contributor | Obregón Quintana, Bibiana | |
dc.contributor | Mora Gutiérrez, Roman Anselmo | |
dc.creator | Vázquez Ceballos, Dario Emmanuel;#0000-0002-6862-5790 | |
dc.creator | Vázquez Ceballos, Darío Emmanuel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T22:37:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T13:49:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T22:37:36Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T13:49:03Z | |
dc.date.created | 2021-04-07T22:37:36Z | |
dc.date.issued | 2021-03-22 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/7540 | |
dc.identifier | DOI: 10.24275/uama.5813.7540 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4239184 | |
dc.description.abstract | La presente tesis aborda una de las principales problemáticas en la fase inicial del desarrollo de software conocida como ingeniería de requerimientos. Se hace un análisis de las dificultades en las actividades que se pueden realizar en esta etapa: como la selección inadecuadamente de técnicas de levantamiento de requerimientos, no contar con una estrategia ni orden y ambigüedades en el entendimiento de las necesidades de los clientes. De estas observaciones se identificó la tarea de socializar el entendimiento de los requerimientos del software al equipo de desarrollo. En este proceso es un factor determinante en la comunicación y estrategia del equipo de desarrollo que impacta en el éxito del software. En este trabajo se propone una solución empleando artefactos esquemáticos a problemáticas en el levantamiento de requerimientos de software, considerando aspectos relacionados al diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario. El proceso se apega a lo propuesto por Scrum en el seguimiento de los requerimientos mediante una tabla que lleva registro del avance por cada ciclo de desarrollo (sprint). Como variante propuesta se incorpora el artefacto Kanban etiquetando los estados por columnas. Al problema del entendimiento de los requerimientos de software y su socialización adecuada al equipo se incorporaron propuestas de variantes de los artefactos: persona, descripción de escenarios, historias de usuario, mapa de experiencia del cliente y mapa de empatía. Estás variantes se han incorporado a la propuesta por el éxito conseguido en diferentes proyectos de software, en los que se puedo verificar el éxito al socializar adecuadamente los requerimientos de software entre los miembros del equipo, así como en la reducción de ambigüedades de los requerimientos recabados. La evaluación del proceso propuesto se realizó mediante la técnica Delphi con expertos. En los resultados de las rondas de preguntas y sus análisis, los expertos coincidieron que emplear los artefactos incorporados en el trabajo ayudan en el desarrollo de software y permiten una mejor comunicación entre los involucrados en la implementación del producto de software. El comité de expertos coincidió que emplear el proceso reduciría dificultades en las etapas iniciales del desarrollo y el uso de los artefactos propuestos permiten una mejor comunicación entre los miembros del equipo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Método de selección de técnicas de levantamiento de requerimientos para el desarrollo de software con un enfoque de Experiencia de Usuario | |
dc.type | Tesis de doctorado | |