Capítulo de libro
Visibilidad e inteligibilidad en Fairytale (2007) de Ai Weiwei
Autor
Rabadán, María Eugenia;#0000-0001-8121-8770
Rabadán Villalpando, María Eugenia
Institución
Resumen
Ai Weiwei, el conocido artista nacido en China en 1957 fue invitado a exponer su obra en la exposición de arte contemporáneo documenta XII de Kassel, Alemania, en donde presenta Fairytale (Bovier y Schnetz). La obra consistió en el diseño del viaje de 1001 chinos a esa ciudad alemana en la que, durante cinco semanas, vivieron de manera cotidiana una experiencia transcultural en Occidente –inconcebible fuera del contexto artístico contemporáneo–. La pieza desplegó un complejo multidisciplinario de artes visuales susceptibles de actuar en conjunto: –cinematografía, fotografía, arquitectura, diseño, performance, arte en red…–. La teoría y método de esta obra entendieron la enorme capacidad creativa del ready made –vigente en el contexto del arte actual– para hacer visible e inteligible, la escultura social activa en el contexto del arte contemporáneo, entre otras problemáticas. Del mismo modo, el análisis de esta obra aborda el concepto de indiferencia visual relativo al ready-made, según Marcel Duchamp quien se basó en la filosofía de Pyrrhon de Elis. La teoría del ready-made, compartida por Ai Weiwei, lo ha llevado a señalar que este concepto de arte no tiene relación con el gusto y puede, como veremos en Fairytale, incluirse en esa antítesis. Finalmente, analizaremos en qué forma esta obra es parcialmente diferente de la noción duchampiana del ready-made. Ai Weiwei, the known artist born in China in 1957, was invited to exhibit his work at the contemporary art exhibition documenta XII, Kassel, Germany. There he shows Fairytale (Bovier y Schnetz). This work is about the design of 1001 Chinese people trip to that German city on which, for five weeks, coexist daily a transcultural experience at the West–inconceivable outside of the contemporary artistic context–. The piece displayed a multidisciplinary visual arts complex which works ensembled: –cinematography, photography, architecture, design, performance art, Net Art…–. The theory and method of this work understood the enormous creative capacity of ready-made –still valid in the current art– to make visible and intelligible the active social sculpture in the contemporary art context, among other problems. In the same way, the analysis of this work also addresses the concept of visual indifference relative to the ready-made, according to Marcel Duchamp, who is based on the philosophy of Pyrrhon de Elis. The ready-made theory, shared by Ai Weiwei, has led him to point out that this concept of art has no relation with taste and can, as we will see in Fairytale, be included on this antithesis. Finally, we will analyze the way in which this work is partially different from the Duchampian notion of ready-made.