dc.creatorFragoso Susunaga, Claudia;#0000-0002-9333-3300
dc.creatorOlvera Rabadán, Alejandra;#0000-0002-7950-3115
dc.creatorFragoso Susunaga, Claudia
dc.creatorOlvera Rabadán, Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-05T22:25:27Z
dc.date.available2022-09-05T22:25:27Z
dc.date.created2022-09-05T22:25:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/8984
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.7049.8984
dc.description.abstractLa teoría del arte es una disciplina que ha desplazado a la estética en la labor de estudiar al arte, porque se ha construido a partir de las nuevas epistemologías generadas desde el arte contemporáneo y por ello tiene las herramientas necesarias para dar cuenta de él. La teoría del arte se nutre y vincula con muchas otras disciplinas, pero a diferencia de la estética, su objeto de investigación es siempre el arte, lo cual le da una urdimbre conceptual y metodológica generada específicamente para el estudio del fenómeno artístico contemporáneo. En este texto se analiza la desarticulación de la asociación automática entre estética y arte, la noción de acontecimiento en las artes escénicas, la integración en la obra de arte contemporáneo de procesos cognoscitivos, la imbricación de la obra con la realidad y el cuerpo, asuntos que estudia de manera particular la teoría de la danza.
dc.description.abstractArt theory is a discipline that has displaced aesthetics in the work of studying art, because it has been constructed from the new epistemologies generated from contemporary art and therefore has the necessary tools to account for it. Art theory is nourished and linked to many other disciplines, but unlike aesthetics, its object of research is always art, which gives it a conceptual and methodological warp generated specifically for the study of the contemporary artistic phenomenon. This text analyses the disarticulation of the automatic association between aesthetics and art, the notion of event in the performing arts, the integration of cognitive processes in the contemporary artwork, the imbrication of the work with reality and the body, issues that dance theory studies in a particular way.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11191/8980
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceLo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana (2021). ISBN 978-607-28-2149-1
dc.subjectTeoría, arte, estética, artes escénicas, teatro, danza y ruptura. Theory, art, aesthetics, performing arts, theater, dance and rupture.
dc.titleCategorías estéticas y nuevos conceptos de la teoría de las artes escénicas contemporáneas
dc.typeCapítulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución