dc.creatorCabrera Jiménez, Lourdes Elsa;#0000-0003-3661-7910
dc.creatorCabrera Jiménez, Lourdes Elsa
dc.date.accessioned2022-09-22T18:19:47Z
dc.date.available2022-09-22T18:19:47Z
dc.date.created2022-09-22T18:19:47Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9028
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.6341.2022.08.14
dc.description.abstractEl 6 de enero del año 2014 al ingresar a trabajar a la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) en la UAM Azcapotzalco como asistente a usuarios de servicios de cómputo. Nos capacitan en cursos de: Diseño Instruccional en la Plataforma Moodle, Administración de la Plataforma Moodle, Diseño de páginas Web con Bases de datos, PHP, MySQL entre otros. El trabajo también consiste en la creación de manuales de software que maneja la CSC, entre ellos el manual para registrarse a la comunidad educativa de Autodesk, de Office, etc. Desde esa fecha asesorando a la comunidad estudiantil, académicos y personal administrativo e impartiendo cursos en la plataforma Moodle a distancia y presencial. En 2016 nos hacen entrega de la plataforma de office365 y tenemos acceso a nuestra propia nube de OneDrive y nuestra cuenta nos permite todas las aplicaciones en línea y la posibilidad de descargar office en varios dispositivos y se crean más necesidades de capacitación. Aparecen las aplicaciones de la G-Suite for Education en 2018 en nuestra institución al migrar de nuestra antigua plataforma Nechikali a los servidores de correo de google con nuestro propio dominio @azc.uam.mx. El trabajo a distancia aumenta sus posibilidades. La interacción con la plataforma Moodle nos permite darnos cuenta del potencial que existe en impartir las clases a distancia, un número importante de alumnos puede inscribirse al mismo curso, al subir los materiales ya sean PDF, presentaciones en PowerPoint, grabaciones MP3, audios, etc., los alumnos pueden repasar las clases a su ritmo y las veces que sea necesario sólo haciéndonos saber sus dudas y reuniéndonos con ellos como tutores sólo en caso necesario. Esa era la idea antes de que se presentara la pandemia y nos obligase a recluirnos durante dos años viendo avanzar la tecnología a pasos agigantados y tener una lluvia de nuevas aplicaciones que pareciera que no nos alcanzará la vida para terminar de estudiarlas. Aparecen los cursos síncronos, asíncronos, las aulas híbridas o mixtas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11191/8981
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceDe los métodos y las maneras, número 8, (2022). ISBN 978-607-28-2595-6
dc.subjectTransición, educación presencial, educación remota, educación mixta.
dc.titleLa transición del trabajo y la educación de presencial a remoto y por fin a mixto. Caso UAM Azcapotzalco
dc.typeCapítulo de libro


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