dc.creatorOrellana Falconi, Jorge Armando
dc.date.accessioned2022-09-23T23:52:29Z
dc.date.available2022-09-23T23:52:29Z
dc.date.created2022-09-23T23:52:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifierOrellana Falconi, Jorge Armando. “Guayaquil. Distrito Metropolitano". -- En: Seminario de Urbanismo Internacional. Ciudad de innovación. (17º : 16 al 20 de mayo, 2022 : Ciudad de México). Acciones ante los desafíos ambientales y la disrupción tecnológica. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Urbanismo Internacional, 2022.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9038
dc.description.abstractLa división política administrativa del Ecuador comprende 24 provincias, las que se dividen en 221 cantones, que contienen áreas urbanas y rurales, que a su vez se subdividen en parroquias. Cada nivel territorial es administrado conforme a sendas disposiciones constitucionales y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, establece una integración de provincias en siete zonas, más dos distritos metropolitanos (DM): Guayaquil y Quito, considerados como zonas 8 y 9 respectivamente; y la zona de régimen especial para la provincia insular Galápagos. Sin embargo, el Distrito Metropolitano de Guayaquil no existe legalmente y, según SENPLADES, comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, sin incluir áreas rurales de los cantones Daule y Salitre, que también integran la conurbación del llamado Gran Guayaquil. Según la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito, publicada en el R. O. No.345 de fecha 27-dic- 1993, establece en el Art. 1.- Denominación El cantón al que pertenece la capital de la República se denomina Distrito Metropolitano de Quito. La relación Cantón–Distrito Metropolitano, no aplicada en otros casos en América Latina, reaparece en la legislación ecuatoriana, en la Constitución de la República del Ecuador, 2008, y en el COOTAD, 2010, con disposiciones aplicables conurbaciones –como el caso del Gran Guayaquil- pero, al mismo tiempo, imposibilitando su aplicación al condicionar la integración de la totalidad de los cantones involucrados y la complejidad de procedimientos para su formalización. De esta forma, se plantea la necesidad de analizar el tema con mayor detalle y contrastarlo con experiencias similares en la región Latinoamericana.
dc.description.abstractThe political administrative division of Ecuador comprises twenty-four provinces, divided into 221 cantons, containing urban and rural areas, which in turn subdivided into parishes. Each territorial level administered in accordance with constitutional provisions and the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization, COOTAD. The National Secretariat of Planning and Development, SENPLADES, establishes an integration of provinces into seven zones, plus two metropolitan districts (DM): Guayaquil and Quito, considered as zones 8 and 9 respectively; and the special regime zone for the Galapagos Island province. However, the Metropolitan District of Guayaquil does not exist legally and, according to SENPLADES, comprises the cantons Guayaquil, Durán and Samborondón, not including rural areas of the cantons Daule and Salitre, which also make up the conurbation of the so-called Gran Guayaquil. According to the Law of Regime of the Metropolitan District of Quito, published in the R. O. No.345 dated 27-Dec-1993, establishes in Art. 1.- Denomination The canton to which the capital of the Republic belongs called the Metropolitan District of Quito. The Canton-Metropolitan District relationship, not applied in other cases in Latin America, reappears in Ecuadorian legislation, in the Constitution of the Republic of Ecuador, 2008, and in COOTAD, 2010, with applicable provisions conurbations –as in the case of Greater Guayaquil– but, at the same time, making its application impossible by conditioning the integration of all the cantons involved and the complexity of procedures for their formalization. In this way, the need to analyze the issue in greater detail and contrast it with similar experiences in the Latin American region was raised.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectGuayaquil; metropolización; gobierno y administración metropolitana. Metropolization; metropolitan government and administration.
dc.titleGuayaquil. Distrito Metropolitano [Presentación]
dc.typePresentation


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