dc.contributorZavala Enríquez, Genaro
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributorRamírez Díaz, Mario Humberto
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributorilquio
dc.creatorDe la Garza González, Ricardo Lorenzo
dc.date.accessioned2020-06-23T20:09:51Z
dc.date.accessioned2022-10-13T23:05:00Z
dc.date.available2020-06-23T20:09:51Z
dc.date.available2022-10-13T23:05:00Z
dc.date.created2020-06-23T20:09:51Z
dc.identifierDe la Garza González, R. L. (2020). Fuerza y movimiento: Evaluación del razonamiento científico y procesos argumentativos en alumnos universitarios. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636424
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/636424
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-3625-2889
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4232200
dc.description.abstractUna problemática importante en la enseñanza de la ciencia consiste en entender cómo la argumentación puede ayudar a generar razonamiento científico. Aprender a argumentar requiere de un diseño didáctico intencional basado en un esquema teórico específico. Sin embargo, la integración sistemática de la argumentación en el trabajo diario del aula de ciencias aún requiere ser desarrollado y estudiado. El objetivo del estudio tiene como propósito describir, analizar y evaluar la manera en cómo un grupo de estudiantes universitarios despliega su razonamiento científico al participar en actividades de argumentación en el contexto de la enseñanza de fuerza y movimiento. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo despliegan su razonamiento científico los estudiantes universitarios al participar en actividades de argumentación en el contexto de la enseñanza de la fuerza y movimiento? La pregunta de investigación se responde utilizando una metodología cualitativa a través de la cual se documenta de manera detallada los eventos que transcurrieron en tres momentos específicos de la unidad didáctica sobre fuerza y movimiento. A partir de los datos recolectados de las conversaciónes de los alumnos se construyeron episodios en los cuales las interacciones dialógicas y las producciones de los estudiantes permitieron generar dos tipos de mapas que permiten describir el razonamiento cientifico y la estructura argumentativa. Además, el análisis de los mapas surgieren una coocurrencia entre el modelo cognitivo de ciencia (MCC) y la estructura argumentativa de Toulmin (TAP). La evaluación de los espisodios a través de la rúbrica Assessment of Scientific Argumentation in the Classsroom (ASAC) sugieren que la actividad cognitiva de los alumnos esta relacionada con el tipo de activiada realizada por los alumnos. Teniendo en cuenta esto se recomienda que se incorpore de manera frecuente actividades de corte argumentativo en el curriculo de ciencias para promover el razonamiento científico. Se podrían realizar investigaciones adicionales para ampliar el alcance del estudio, incluyendo más estudiantes, más escuelas, diferencias entre educacion privada y pública, otros contextos disciplianres más abstractos como química y biología, etc.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relation2020-06-03
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleFuerza y movimiento: evaluación del razonamiento científico y procesos argumentativos en alumnos universitarios.
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesis


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