dc.contributorHinojosa, Daniela
dc.contributorITESM-Universidad Virtual
dc.contributoremipsanchez
dc.creatorGonzález Sánchez, Jessica
dc.date.accessioned2015-08-17T09:58:50Z
dc.date.accessioned2022-10-13T22:47:22Z
dc.date.available2015-08-17T09:58:50Z
dc.date.available2022-10-13T22:47:22Z
dc.date.created2015-08-17T09:58:50Z
dc.date.issued2006-04-18
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/568388
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4229962
dc.description.abstractLa presente investigación, muestra un análisis comparativo entre dos experiencias virtuales. Una intercultural con alumnos de México del Campus Eugenio Garza Sada del Tecnológico de Monterrey y de España del Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos III; y una grupal con alumnos del Campus Eugenio Garza Lagüera. Todos pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional. Estas experiencias a distancia se denominaron intercambios virtuales, considerados por la autora como la elaboración de trabajos de manera colaborativa entre alumnos de diferentes instituciones o de una misma institución mediante la plataforma de blackboard como herramienta de comunicación. El objetivo principal de esta investigación es: Conocer los tipos de aprendizajes que los alumnos del Bachillerato Internacional logran desarrollar mediante un intercambio virtual en el curso de Teoría del Conocimiento. Los datos se obtuvieron a través de la observación, la entrevista y la encuesta, aplicadas a alumnos y maestros participantes. Los resultados mostraron que para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, mediante un intercambio virtual, es necesaria mayor duración de la experiencia a distancia, similitud en el tratamiento de los temas del curso entre países y realizar un intercambio cuya comunicación sea sólo virtual. Este estudio ofrece otras líneas de investigación interesantes para futuras investigaciones.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl Intercambio Intergrupal e Intercultural en un Ambiente Virtual como Herramienta de Aprendizaje Aplicado al Curso de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional-Edición Única
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución