dc.contributorValdes Lozano, Dora Elia
dc.contributorITESM-Universidad Virtual
dc.creatorGuzmán Marín, Martha Alicia
dc.date.accessioned2015-08-17T09:45:49Z
dc.date.accessioned2022-10-13T22:12:25Z
dc.date.available2015-08-17T09:45:49Z
dc.date.available2022-10-13T22:12:25Z
dc.date.created2015-08-17T09:45:49Z
dc.date.issued2007-05-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/567822
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4225587
dc.description.abstractEn la actualidad es necesario enfrentar la tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de satisfacer las demandas que nos exige la globalización que ha promovido un cambio radical en la forma en que se conceptualiza a la “educación”. La presente investigación pretende ahondar en la enseñanza de la bioética en alumnos de preparatoria utilizando como metodología de investigación un análisis exploratorio y descriptivo con enfoque mixto, para el cual se seleccionaron como instrumentos, cuestionario y observación cuantitativa utilizando una hoja de codificación, para la parte cuantitativa y, encuestas a maestros y alumnos para la evaluación cualitativa. El objetivo general fue identificar si a través de las estrategias empleadas por algunos profesores para la enseñanza de la bioética se promueve una conciencia moral en los estudiantes. De los resultados obtenidos se observó que se requiere una acción conjunta entre todos los docentes de una Institución y los alumnos, de tal forma que se pueda comprender qué se pretende enseñar y cómo se pretende enseñarlo. Se observó que resultaría importante integrar algunos temas bioéticos en los programas de diversas materias con la finalidad de apoyar el reforzamiento de valores y cambio de actitudes en los estudiantes que el día de mañana habrán de tomar decisiones relevantes en donde va de por medio la vida de seres humanos. 6 de esta investigación se concluye que, en un colegio laico, bilingüe y mixto, en el nivel preparatoria, las estrategias de enseñanza que se utilizan se sugieren válidas en cuanto a crear conciencia moral en los estudiantes para la toma de decisiones a futuro. Los datos sugieren que cada maestro debería comprender la importancia de crear en sus alumnos una capacidad de juicio y de acción que les permitirán enfrentar problemas donde se involucran dilemas morales, como son los presentados en los temas bioéticos, tales como la clonación, la manipulación genética y el aborto, entre otros. Finalmente, con base en los datos que se obtuvieron se sugiere diseñar o crear nuevas estrategias metodológicas, dirigidas a mejorar el reforzamiento de valores y de una conciencia moral en los estudiantes de preparatoria, utilizando temas bioéticos que permitan ver al hombre como un ser multidimensional y multidisciplinario que deberá enlazar el aspecto biológico y ético con el aspecto socio-cultural, familiar y espiritual para finalmente moldear un proyecto de vida que sea sano, justo y veraz.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias Utilizadas para la Enseñanza de Temas Bioéticos en Preparatoria....Retos y Posibilidades -Edición Única
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución