dc.contributorRamírez Magallanes, Yolanda
dc.contributorEscuela de humanidades y educación
dc.contributorFlores Fahara, Manuel
dc.contributorlagdtorre
dc.creator0000-0002-3227-2196
dc.creatorCobos Garcés, John Leandro
dc.date.accessioned2020-06-01T21:42:28Z
dc.date.accessioned2022-10-13T21:20:28Z
dc.date.available2020-06-01T21:42:28Z
dc.date.available2022-10-13T21:20:28Z
dc.date.created2020-06-01T21:42:28Z
dc.identifierCobos Garcés, J. L. (2019). Prevención del bullying en estudiantes de octavo año de Educación General Básica.(Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636376
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/636376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4219382
dc.description.abstractEl siguiente trabajo muestra la importancia de abordar la problemática del bullying en medio de las instituciones educativas, cuya realidad está latente ante los casos que se hacen evidentes en el día a día, cuyo objetivo fue realizar una propuesta de intervención basado en los principios de trabajo colegiado y comunidad de aprendizaje a fin de tratar los problemas de bullying que se presenten en la institución seleccionada. Por tal motivo, se delimitó la problemática a la Unidad Educativa “Jorge Icaza Coronel”, cuyo contexto escolar es una población estudiantil proveniente de la clase media de la ciudad de Guayaquil, de hogares disfuncionales, cuyos padres tienen altas jornadas laborales, los cuales tienen un reducido tiempo de compartir, influyendo en su rendimiento. Se diseñaron dos instrumentos, los cuales fueron la entrevista realizada al personal de docentes de octavo de Educación General Básica, encuesta a los estudiantes de la misma sección, cuya intervención ofreció un aporte positivo para el desarrollo del trabajo, y además se realizaron capacitaciones tanto a padres como a docentes, basados en los resultados de los instrumentos antes mencionados. Los hallazgos demostraron la importancia de tratar la problemática en todo su contexto, viéndose la oportunidad de analizar estos casos dentro de los actores de la comunidad educativa, casos que permitieron contar con una base de datos para su seguimiento, a su vez, la importancia de las capacitaciones, ya que se facilita el trabajo de tratar esta problemática en casa, con el propósito de generar lazos de confianza en la familia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.titleProyecto de prevención del bullying en estudiantes de octavo año de Educación General Básica
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución