dc.contributorEder Lange, Ralf
dc.contributorPrograma de Graduados en Ingenierías y Tecnologías
dc.contributorMarcos Marcos, María del Socorro
dc.contributorUniversidad Virtual
dc.creatorPalafox Salazar, Carla Susana
dc.date.accessioned2015-08-17T10:27:46Z
dc.date.accessioned2022-10-13T21:16:30Z
dc.date.available2015-08-17T10:27:46Z
dc.date.available2022-10-13T21:16:30Z
dc.date.created2015-08-17T10:27:46Z
dc.date.issued1998-12-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/569711
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4218885
dc.description.abstractLa situación actual a la que las empresas se enfrentan día con día les obliga a crear estructuras internas lo suficientemente flexibles para anticiparse al cambio en el medio o bien, responder efectivamente a él. El uso de la tecnología en las estructuras y procesos de negocio es ahora, una necesidad que las organizaciones reconocen y que están ansiosas de explotar al máximo como herramienta para lograr sus metas y objetivos. Es por ello que la dirección de informática se ve ante una oportunidad para realizar un cambio profundo en sí misma con un enfoque hacia el negocio, a la información y al cliente, a un reconocimiento y aceptación como un área de servicios, pendiente de las preocupaciones de la organización, desarrollando habilidades tales como: Aprendizaje colaborativo, construcción de una visión compartida, trabajo en equipo y liderazgo, entre otras. Dicha oportunidad se vislumbra, dado que, a pesar de ser reconocida la necesidad del buen uso y aprovechamiento de la tecnología en las empresas, los organismos que la conforman no tienen, en general, una buena impresión del área de informática. Según Bernard Boar es necesario entender que la administración de la TI incluye la selección apropiada de equipo, reclutamiento, administración, operación, mantenimiento y evolución de la TI en consistencia con las metas y objetivos de la organización (Bernard, Boar, 1997, pág. 28). Lo anterior hace necesario que la planeación y la operación del área de informática en las organizaciones estén perfectamente alineadas con las metas, objetivos y operación de la empresa. En esta investigación utilicé el método cualitativo basado en el estudio de casos en los cuales se busca encontrar respuestas del tipo qué, por qué, cómo, cuándo y quién; que me permitieran, finalmente una recomendación para la situación analizada, queriendo detectar las diferentes visiones que se tienen dentro de la misma organización sobre el área de informática, su comunicación e interrelación con el resto de las áreas de la empresa. Observando la situación actual del aprovechamiento de la tecnología, así como su imagen a mediano y largo plazo. Las empresas seleccionadas fueron mexicanas exitosas en su ramo, utilizándose entrevistas personales/vía internet o telefónicas, además en algunas organizaciones, se me permitió participar como observador. Una vez hecha la investigación, propongo la existencia de un área de la organización (a la que denominaré área de informática) cuya misión esté redactada en estos términos: Apoyar al cumplimiento de la misión organizacional de la siguiente forma: • Realizando la automatización de procesos de todas las áreas de la organización. • Proveer de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones. • Generar ventajas competitivas a la organización a través de la constitución de nuevos productos y/o servicios, con la participación de otras áreas de la organización. Esto implica que el área de informática se reconocerá así misma como una entidad de servicio, cuya función e impacto es reconocido en la organización, y donde sugiero que, toda área de informática cuente al menos con los siguientes equipos de trabajo: Soporte Técnico/Operaciones, que mantenga en óptimas condiciones las instalaciones físicas de la tecnología utilizada. Desarrollo de SW, que provea o desarrolle aplicaciones que apoyen no sólo la automatización de funciones, si no la correcta administración de la información y sistemas estratégicos par a la toma de decisiones. Consultoría, que lleve a cabo un diagnóstico situacional constante de las diferentes áreas de la organización, realizando un diseño de solución e implantación del SW en la empresa además de llevar un control de la planeación de cada proceso y/o proyecto en el que intervenga el área de informática. Innovación Tecnológica, que proponga el uso adecuado de la tecnología en la organización, además de proporcionar la tecnología más justa para lograr la competitividad de la empresa; dando soluciones reales que le den ventajas competitivas al negocio y que estén al alcance de la organización. Capacitación, desarrollando habilidades para el uso de la tecnología en el personal de la organización, así como en el propio equipo de informática tales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, etc. Por otro lado, el director del área de informática que desee llevar a su organización al cambio debe ser una persona abierta a la negociación, que se gane la confianza de su personal, con habilidad de negociar , llegar a acuerdos y cumplirlos, así como dar seguimiento a cualquier conversación que se sostenga con el personal; teniendo habilidades tales como: enfoque del mercado, orientación del negocio, integración de la tecnología a la organización abriendo con esto nuevas oportunidades para la empresa; que sea consciente de las inversiones que realiza así como de la rentabilidad de las mismas. En caso que el tamaño de la organización lo amerite se recomienda que designe a una persona responsable que coordine la administración de la tecnología, descargándolo de estas funciones con el objetivo de enfocarse en la visión de negocio. En este punto es invaluable la práctica de la sinceridad en las relaciones, ya sea de jefe a subordinado, de subordinado a jefe o entre personas del mismo nivel en la organización, con esto se gana la confianza entre los individuos y pueden detectarse entre ellos mismos áreas de oportunidad en el crecimiento de sus propios compañeros. Finalmente, este trabajo puede servir de base para poder detallar en cada empresa los factores generales y profundizar en cada uno de ellos para hacer un traje a la medida de acuerdo a las necesidades específicas de cada organización. Incluso se puede realizar estudios de clima organizacional en el área de informática o bien hacer propuestas para que el personal del área se identifique con la Misión de la compañía.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleRediseño del papel de la informática en las organizaciones
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución