dc.contributorCantú Montemayor, Olinda
dc.contributorITESM-Universidad Virtual
dc.creatorGómez Alfaro, Salvador Felipe
dc.date.accessioned2015-08-17T10:07:24Z
dc.date.accessioned2022-10-13T21:04:58Z
dc.date.available2015-08-17T10:07:24Z
dc.date.available2022-10-13T21:04:58Z
dc.date.created2015-08-17T10:07:24Z
dc.date.issued2005-05-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/568789
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4217486
dc.description.abstractEste trabajo versa sobre el uso del portafolio como una propuesta de evaluación alternativa para analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de una secundaria pública. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación, La entrevista y la revisión de fuentes documentales. Para encuadrar teóricamente la evaluación de portafolios, se presenta un análisis epistemológico de esta técnica como una expresión de la propuesta constructivista sobre el aprendizaje, la enseñanza y su evaluación. Los resultados muestran que para cambiar la cultura de la evaluación no basta implementar el uso de una técnica de evaluación alternativa para que los docentes de la escuela secundaria pública mejoren sus estrategias de enseñanza y, que para lograrlo, es menester hacer cambios en otros aspectos estructurales como la infraestructura de las escuelas, el modelo de la gestión escolar, la normatividad vigente de la institución y la política educativa del gobierno. De lo contrario cualquier innovación pedagógica aislada que se implemente corre el riesgo de ser absorbida por la dinámica del sistema educativo y perder utilidad como factor de cambio.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa influencia de la evaluación de portafolios en las estrategias de la enseñanza de docentes de la Secundaria 205 Turno Matutino
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución