dc.contributorVelásquez Durán, Anabel
dc.contributorCampus Santa Fe
dc.contributorpuelquio
dc.creatorVELASQUEZ DURAN, ANABEL; 414619
dc.creatorÁlvarez Martínez, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-01-06T17:41:02Z
dc.date.accessioned2022-10-13T21:01:55Z
dc.date.available2022-01-06T17:41:02Z
dc.date.available2022-10-13T21:01:55Z
dc.date.created2022-01-06T17:41:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifierÁlvarez Martínez, E. (2021). Uso de MOOCs para el desarrollo de competencias de diseño en la creación de personajes mediante ABP. [Tesis de maestría sin publicar], Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/643369
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/643369
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-6400-2385
dc.identifier992585
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4217112
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el impacto de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de competencias de diseño en la creación de personajes, en participantes interesados en las áreas de arte, tecnología y diseño; a través de un MOOC que se construyó como un recurso educativo abierto para ambientes de educación continua. Esta investigación tuvo un paradigma post-positivista, con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental intragrupo, donde se analizaron los resultados de las prepruebas y pospruebas del mismo grupo de 30 participantes con relación a sus competencias de diseño en la creación de personajes antes y después de la aplicación del MOOC. Los instrumentos diseñados y aplicados fueron: cuestionario de conocimientos de diseño en la creación de personajes (α=0.70) y rúbrica de competencias para el diseño en la creación de personajes (α=0.70), los cuales validados por expertos en el área y piloteados. Entre los hallazgos del estudio se encontró que sí hubo una mejora significativa respecto a las competencias de diseño en la creación de personajes, principalmente en la dimensión color a partir de la aplicación del MOOC que tuvo como base la metodología ABP. A su vez, el resultado del cuestionario de conocimientos mejoró en la posprueba. Como conclusión se establecieron estrategias para la implementación del MOOC en diferentes contextos, como el modelo Blended Learning o la posibilidad de migrar el contenido del MOOC a nuevas plataformas con mayor popularidad, manteniendo el objetivo de desarrollar las competencias de diseño en la creación de personajes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleUso de MOOCs para el desarrollo de competencias de diseño en la creación de personajes mediante ABP
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


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