dc.contributorPintor Chávez, Manuela
dc.contributorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.creatorRivera Peña, Gerardo Andrés
dc.date.accessioned2018-05-23T16:07:47Z
dc.date.accessioned2022-10-13T20:16:17Z
dc.date.available2018-05-23T16:07:47Z
dc.date.available2022-10-13T20:16:17Z
dc.date.created2018-05-23T16:07:47Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/629779
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4211432
dc.description.abstractEl objetivo que direcciona la presente investigación es definir los procedimientos de consejería académica utilizados por los tutores virtuales, dentro de las dinámicas e- learning de la asignatura Catedra Virtual Minuto de Dios, modalidad virtual de la Corporación Universitaria UNIMINUTO. El enfoque metodológico propuesto para la aplicación de la investigación es de corte cuantitativo que permite plantear una relación medible de manera porcentual por medio de cuestionarios mixtos. El diseño utilizado para la presente investigación, se define como no experimental, de tipo transaccional- correlacional. El diseño pretende describir de forma cuantitativa el uso de herramientas de consejería por parte del grupo de tutores de las rectorías Principal y virtual de UNIMINUTO, así como su influencia en los espacios virtuales de aprendizaje de la asignatura Cátedra Virtual Minuto de Dios. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: la identificación y seguimiento de conductas problemáticas por parte del tutor virtual y su relación con la necesidad institucional de disminuir la perdida académica y la deserción estudiantil, para ello se hace necesario la correlación e identificación de problemáticas académicas o personales con dinámicas de remisión a áreas de apoyo estudiantil, interconectadas con dinámicas de información sobre áreas de apoyo, permitiendo combatir la deserción universitaria en el sistema UNIMINUTO. En cuanto a las áreas de apoyo y bienestar universitario se identificó la importancia de la implementación de un proceso de fortalecimiento en el conocimiento y utilización por parte del tutor virtual de dichas áreas de apoyo que logre vincular en su función tutorial remitiendo estudiantes identificados con dificultades para lograr la resolución satisfactoria de sus situaciones problemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsOpen Access
dc.titleVirtualidad y consejería: Hacia un tutor más capacitado
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución