dc.contributorRodríguez Hernández, Irma Lissette
dc.contributorMontalvo Apolin, Danitza Elfi
dc.contributorTecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
dc.creatorChacón Villegas, María Belarmina
dc.date.accessioned2015-08-17T10:59:13Z
dc.date.accessioned2022-10-13T20:02:00Z
dc.date.available2015-08-17T10:59:13Z
dc.date.available2022-10-13T20:02:00Z
dc.date.created2015-08-17T10:59:13Z
dc.date.issued2012-03-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/571127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4209717
dc.description.abstractEl problema de este trabajo se enfoca en las competencias comunicadoras, socializadoras y asesoras que pone en práctica el docente de matemática de secundaria, para generar experiencias de aprendizaje significativas en el aula. El objetivo de la investigación es indagar si estos docentes poseen las competencias mencionadas y las aplican en el proceso de aula. El estudio se aplica en un colegio de secundaria ubicado en la ciudad de Liberia, Guanacaste, la población meta de la investigación la conforman seis profesores de la disciplina citada, entre los cuales hay cinco mujeres y un hombre, con un rango de edad de entre treinta y cincuenta años. Se usa un enfoque metodológico cualitativo y el método evaluativo, ya que se pretende estudiar una población específica en busca de comprender el fenómeno de las competencias docentes. Para recopilar la información se elaboran guías de observación de clases y una entrevista semiestructurada aplicada a cada uno de los docentes de la población meta, tomando tres categorías como base: competencias comunicadoras, competencias socializadoras y competencias asesoras. Una vez recopilada la información se tabula en diez tablas, las cuales permiten un análisis práctico de la información. Los resultados obtenidos parecen mostrar que los docentes poseen competencias comunicativas, pero enfocan este atributo a la parte cognitiva de la educación, dejando de lado el aspecto emocional, social, comunitario, familiar del educando. Por otro lado sugiero que los docentes muestran gran debilidad en las competencias socializadoras, y mucha fortaleza en las competencias asesoras. Cabe destacar el aspecto tradicional que predomina en las clases de matemática, siendo la pizarra y lección magistral la herramienta base, que gira alrededor del currículo existente.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleCompetencias Comunicadoras, Socializadoras y Asesoras que Posee y Aplica el Docente de Matemática de Nivel Secundaria en el Proceso de Aula-Edición Única
dc.typeTesis de maestría


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