dc.contributorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.contributorInstitute for the Future of Education, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Tecnologico de Monterrey
dc.creatorAmbriz Cárdenas, Abril Ashanty
dc.creatorMéndez, Rubén
dc.creatorMoreno Delgado, Jorge Christopher
dc.creatorDelgado Rodríguez, Ari Alan
dc.creatorGonzález Reyes, Rodrigo
dc.creatorMadrigal Camarillo, Nadia
dc.creatorHaro Reyes, Carlos W.
dc.creatorPatiño, Azeneth
dc.creatorRomero, Margarida
dc.creatorVelasco, Antonio
dc.creatorMarcelli Sánchez, Jessica
dc.creatorEspinoza Torres, Mónica
dc.creatorArtemova, Inna
dc.creatorCárdenas Sifuentes, Eric Xchel
dc.creatorMiranda González, Rosalinda
dc.creatorMedina Flores, Ruth
dc.creatorde León Cerda, Diana D. J.
dc.creatorHernández, Mitchel
dc.creatorVélez, Eduardo
dc.creatorLópez Cisneros, Juan José
dc.creatorUrzúa Barrientos, Diego Salvador
dc.creatorArámburo-Lizárraga, Jesús
dc.creatorGarcía Dávila, Irving Obed
dc.creatorHerrera Guevara, Pilar
dc.creatorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.creatorChávez Aguayo, Marco Antonio
dc.date.accessioned2022-09-26T21:56:21Z
dc.date.available2022-09-26T21:56:21Z
dc.date.created2022-09-26T21:56:21Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierSanabria-Z, J. (Ed.). (2020). Cultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCA. Arquitónica.
dc.identifier978-607-98587-3-5
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649736
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8488-5499
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-6761-4830
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-0142-9522
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-0370-7891
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-0919-8108
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-3356-8121
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8190-4033
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-6761-4830
dc.identifier95880
dc.identifier57188871425
dc.description.abstractEl proyecto de investigación «Línea de Tiempo Digital Cabañas (LITCA)», inspiración para este libro, se desarrolló de manera interdisciplinaria por estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, México, en colaboración con la plantilla del Instituto Cultural Cabañas (ICC), actualmente Museo Cabañas, ícono nacional, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997. Esta obra, Cultura participativa en museos tecno-creativos, tuvo el propósito de plasmar diversas reflexiones a partir del proyecto LITCA, tanto de los miembros que desarrollaron la investigación, como de expertos en áreas afines de la iniciativa, cuidando que cada capítulo fuera escrito por un estudiante como autor principal, en coautoría con uno o dos profesores y/o expertos en el tema. El rediseño de la línea de tiempo del ICC, realizado entre 2016 y 2018, originalmente un cúmulo de fechas históricas listadas en una pared del museo de sitio, se planteó como una plataforma digital interactiva que permitiera a los visitantes navegar entre los acontecimientos históricos del recinto. El proceso de la investigación implicó la negociación con los directivos del ICC para contextualizar el proyecto y firmar los convenios necesarios, el contacto con empresas tecnológicas, el reclutamiento de estudiantes y profesores de las áreas de arte e historia, diseño, informática y desarrollo educativo de diversos Centros Universitarios de la UdeG, la coordinación general del diseño, desarrollo e implementación de 10 las etapas de la propuesta, así como la documentación y difusión de los logros del proyecto. En términos de la metodología, se llevó a cabo una investigación aplicada tecnológica, en la que cuatro equipos de trabajo formularon protocolos individuales de investigación conforme a su área, con miras a atender el objetivo general del proyecto. El planteamiento global, generado por estudiantes de licenciatura, fue acompañado por profesores e investigadores, por un gestor del proyecto, gestores asignados dentro de los equipos y por los miembros participantes de la plantilla del ICC. Entre los resultados de la investigación que detonaron las ideas de los autores de este libro, destacan: • El proceso de investigación y desarrollo de la plataforma LITCA hasta su lanzamiento. • El eco de los proyectos tecno-creativos en la transición del museo tradicional al museo participativo a partir del uso de tecnologías interactivas. • El rol en prospectiva de los proyectos digitales que entraman al museo con la comunidad, desde una perspectiva educativa.
dc.languagespa
dc.publisherArquitónica
dc.publisherMéxico / Mexico
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleCultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCA
dc.typeLibro/Book


Este ítem pertenece a la siguiente institución