dc.contributorGarza Flores, Estela de la
dc.contributorTecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
dc.contributortolmquevedo
dc.creatorMachado Estrada, María Guadalupe
dc.date.accessioned2015-08-17T10:23:54Z
dc.date.accessioned2022-10-13T19:44:50Z
dc.date.available2015-08-17T10:23:54Z
dc.date.available2022-10-13T19:44:50Z
dc.date.created2015-08-17T10:23:54Z
dc.date.issued2009-09-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/569528
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4207723
dc.description.abstractEl presente trabajo forma parte de un proyecto realizado por el Dr. Moisés Torres Herrera, cuyo objetivo es comprender la Identidad Profesional del Docente a través de los eventos y sucesos que se presentan a lo largo de la vida y carrera de estos y que pueden ayudar a identificar conductas, decisiones, preocupaciones y valoraciones de un posible desencanto de la profesión. Existen en México muy pocos estudios acerca de la formación del profesor de Educación Básica, especialmente acerca de la transformación que experimentan desde su etapa de novatos hasta el momento de la jubilación. Sin embargo, por ser el docente una parte fundamental en el desarrollo y bienestar del país es necesario conocer qué es lo que piensan, qué es a lo que realmente se tienen que enfrentar al lidiar con alumnos, padres de familia, el sistema escolar y la comunidad; quizá de esta manera, se pueda conocer la realidad que vive cada uno de los profesores y así empezar a entender la realidad educativa que vive nuestro país. Esta investigación integra la narración de historias de vida de cuatro maestras que laboran en escuelas públicas del Estado de San Luis Potosí, en los niveles de primaria y secundaria. Los resultados encontrados demuestran que, el docente, al atravesar por las diferentes etapas de su vida profesional y personal, va encontrando sentido en su labor cotidiana, aun cuando no haya elegido la docencia por vocación, y que es el trabajo cotidiano, la convivencia con alumnos, padres de familia, compañeros de trabajo, directivos, lo que las hace sentirse plenamente identificadas con la profesión.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución