dc.contributorJaso Peña, Felipe de Jesús
dc.contributorBuendía Espinoza, Agustín
dc.contributorITESM-Universidad Virtual
dc.creatorArmendariz Nuñez, Erslem
dc.date.accessioned2015-08-17T10:04:20Z
dc.date.accessioned2022-10-13T19:23:54Z
dc.date.available2015-08-17T10:04:20Z
dc.date.available2022-10-13T19:23:54Z
dc.date.created2015-08-17T10:04:20Z
dc.date.issued2008-05-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/568644
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4205319
dc.description.abstractEl mundo actual plantea nuevos y complejos retos para una sociedad que se ve inmersa en un mar de información. Un mar que difícilmente pueden navegar y no por el hecho de no poder, sino por no saber cómo hacerlo. El cambio constante, propio de la sociedad de la información, demanda nuevas exigencias tanto a las organizaciones como al personal que las integran creando con esto, la necesidad de mantenerse en formación continua que permita estar apto para desempeñar las funciones requeridas. En este contexto, las bibliotecas comienzan nuevamente a formar parte del proceso educativo de la sociedad tanto para estudiantes como para el público en general, el cual está literalmente hambriento de conocer día a día cosas nuevas que no las puede encontrar en otra parte y las bibliotecas se convierten en una importante fuente de información. Ante esta situación, el presente trabajo reflexiona sobre la importancia de las habilidades de los profesionales de la información ante los desafíos de las nuevas tecnologías y las crecientes necesidades de recursos de información. Así mismo, se plantea la necesidad de implementar un modelo que permita llevar a cabo un proceso de evaluación de este recurso humano y que permita la optimización de las actividades que se lleva a cabo en las bibliotecas. También se busca que este modelo sea una herramienta que permita el desarrollo personal del bibliotecario. Por otra parte, mediante un análisis bibliográfico y una metodología cuantitativa con enfoque transeccional descriptivo, se hacer un recorrido por los aspectos que conllevan el advenimiento de la sociedad de la información, se describen las competencias con las que cuenta el personal de Bibliotecas Públicas, se describe el modelo de evaluación y se realiza una serie de recomendaciones para afrontar el aspecto de la evaluación bibliotecaria. Por último, los profesionales de la información están llamados a aceptar los desafíos que impone el desarrollo tecnológico, si desean enfrentar con éxito las exigencias actuales de su profesión y de esta manera asegurar a la sociedad el acceso a la información y satisfacer sus necesidades. Palabras Clave: Competencia profesional, Formación del profesional de la información, Sociedad de la información y Conocimiento, Brecha Digital, bibliotecas públicas, evaluación de competencias.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleModelo para la Evaluación de Competencias en el Personal de Bibliotecas Públicas-Edición Única
dc.typeTesis de maestría


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