dc.contributorJiménez Díaz, Hortensia
dc.contributorITESM-Universidad Virtual
dc.contributorEscuela de Graduados en Educación
dc.contributorVázquez Alatorre, Antares G.
dc.contributorLópez Padilla, María Guadalupe
dc.contributorUniversidad Virtual
dc.creatorRomero Sepúlveda, María Guadalupe
dc.date.accessioned2015-08-17T09:44:31Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:57:03Z
dc.date.available2015-08-17T09:44:31Z
dc.date.available2022-10-13T18:57:03Z
dc.date.created2015-08-17T09:44:31Z
dc.date.issued2006-11-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/567763
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4202484
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito presentar una situación de cambio dentro de una institución educativa, un cambio que se presenta como una reforma ya que es impuesto desde una Dirección General y al que los actores (maestros y estudiantes) no fueron convocados para implementarla en los centros de trabajo. La intención de estudiar el presente caso que se desarrolla en un centro de estudios de bachillerato con carrera técnica dentro de una zona rural cerca de la capital del estado de Jalisco, es estudiar todas las posibilidades de aprendizaje sobre cambio que se pueden llevar en una institución educativa. Significa hablar con los implicados, entrevistar a directivos, profesores y alumnos, tener acceso a la información del centro y vincular dicha información con la literatura que habla sobre las implicaciones de llevar un cambio curricular. Autores como Senge (1998) y las organizaciones de aprendizaje continuo, Martín (2001) y cómo gestionar cambios en instituciones inteligentes, González (2003) y la planificación del cambio en centros escolares, Boyett y Boyett (1999) y sus consejos para gestionar un cambio eficaz y Fullan y Stiegelbauer (1997) para comprender el cambio educativo, permiten tener una concepción de los procesos que se llevan a cabo en una institución en proceso de cambio, pero vivirlo activamente a través de un estudio de caso permite cambiar la concepción que se tenía al respecto y empezar a formarse como administradores educativos.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstudio de caso de la reforma curricular en el CETIS 161 de Tala
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución