dc.contributorLugo Rodríguez, Nohemí
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.creatorLUGO RODRIGUEZ, NOHEMI; 479171
dc.creatorJiménez Maya, Carolina Jazmín
dc.date.accessioned2021-12-02T13:26:59Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:43:36Z
dc.date.available2021-12-02T13:26:59Z
dc.date.available2022-10-13T18:43:36Z
dc.date.created2021-12-02T13:26:59Z
dc.date.issued2021-11-04
dc.identifier.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/642871
dc.identifier1010395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4198615
dc.description.abstractEl objetivo de estudio de la presente investigación fue conocer y comprender las experiencias de inclusión y exclusión escolar desde el relato de jóvenes y adultos que fueron diagnosticados con TDAH en el transcurso de su vida académica, así como conocer y comprender cómo esas personas afrontaron la inclusión o exclusión en su paso por la enseñanza básica, desde las estrategias que creen que les sirvieron a lo largo de su vida. Tomando en cuenta el objetivo de la presente investigación, se optó por el uso de la metodología cualitativa. Respecto a la metodología de la investigación, ésta, se dividió en dos fases. La fase uno se dividió a su vez, en dos etapas; la primera que consistió en un cuestionario, el cual permitió obtener datos sociodemográficos de los participantes, la etapa dos fue una entrevista tipo biográfico-narrativa y semiestructurada. Y la fase 2 se dividió en una sola etapa, la cual fue un grupo de enfoque en el cual, los participantes compartieron estrategias para alguien con TDAH que estuviera teniendo dificultades en la escuela. Los hallazgos más relevantes de esta investigación brindan una perspectiva más amplia de las situaciones académicas que viven las personas con TDAH y cómo esto repercute en sus vidas. Indudablemente, el punto de vista de los participantes en la presente investigación, referente a la neuro-diversidad, aporta valiosos consejos para generar más aceptación, empatía, paciencia y respeto. Finalmente, otro hallazgo importante fue el del rol de las herramientas tecnológicas en sus vidas, ya que los participantes mencionaron que la utilización de dichas herramientas ha tenido diversos efectos positivos en sus vidas, tanto dentro como fuera del aula, fomentado actitudes autodidactas y brindándoles múltiples aprendizajes de su interés. La relevancia del estudio para la educación es la contribución de los participantes, la cual brindó un enfoque para facilitar el entendimiento de las vidas de las personas que anteriormente vivieron experiencias de exclusión y cómo podemos contribuir en nuestro actuar diario como docentes y como actores de la sociedad en beneficio de la comunidad estudiantil con TDAH.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleTrayectorias de aprendizaje de jóvenes y adultos con TDAH: inclusión, exclusión y tecnología
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución