dc.contributorHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátima
dc.contributorAvila Palet, José Enrique
dc.contributorHernández Coria, Nayda Nadyra
dc.creatorGonzález Herrea, Alberto
dc.date.accessioned2018-06-18T14:38:44Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:43:06Z
dc.date.available2018-06-18T14:38:44Z
dc.date.available2022-10-13T18:43:06Z
dc.date.created2018-06-18T14:38:44Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/630205
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4198453
dc.description.abstractCon la emisión de numerosos reportes de estudiantes demostrando deficiencias académicas en la resolución de pruebas estandarizadas y en sus historiales académicos, este estudio centra su atención en el grado de influencia de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar en el desempeño académico de los alumnos. La muestra estuvo conformada por tres directores, uno del sexo femenino y dos del masculino, además de nueve docentes frente a grupo atendiendo a 264 alumnos de sexto grado de educación primaria. Las técnicas de recolección de datos incluyeron el uso de la encuesta usada en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) con dos versiones una para directivos y otra para docentes, además del análisis de los cuadros de calificaciones bimestrales de los alumnos hasta el tercer bloque. Los resultados señalan que existe una incipiente influencia de la práctica docente con respecto al desempeño académico, reflejándose de manera más notoria en los alumnos de profesores con bajo desempeño los cuales tienen mayores dificultades en alcanzar la totalidad de los aprendizajes esperados para su grado escolar en contraparte con la gestión escolar que su influencia es mínima con respecto al desempeño académico de los alumnos.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsOpen Access
dc.titleLa influencia de la práctica docente y la gestión escolar en el desempeño académico de alumnos de educación primaria
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución