dc.contributor | Salaiza Lizárraga, Flor de la Cruz | |
dc.contributor | Valenzuela González, Jaime Ricardo | |
dc.contributor | Escuelas de Graduados en Educación | |
dc.contributor | Pesqueira, Norma | |
dc.contributor | Novoa, Lorena | |
dc.contributor | Universidad Virtual | |
dc.creator | Pineda Aguilar, Irma Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:27:09Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T18:32:47Z | |
dc.date.available | 2015-08-17T10:27:09Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T18:32:47Z | |
dc.date.created | 2015-08-17T10:27:09Z | |
dc.date.issued | 2010-04-01 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11285/569682 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4195142 | |
dc.description.abstract | La presente tesis muestra los hallazgos de una investigación realizada sobre el tema de Indicadores de Evaluación Institucional que se aplican en la Gestión y Administración de las Instituciones Educativas del nivel medio básico, específicamente en un grupo de instituciones de origen mexicano. Para realizar esta investigación se contó con información previamente obtenida en una base de datos, la cual fue suministrada para realizar dicho estudio, con el problema de investigación ¿Son relevantes los indicadores de evaluación institucional en las instituciones de educación del nivel medio básico? Tomando en cuenta esta base de datos y el problema planteado se analizó la información ahí procesada en relación a seis preguntas aplicadas a varios indicadores, las respuestas ahí contenidas fueron las que expusieron cómo funcionan los indicadores de evaluación que se aplican en dichas instituciones educativas. El estudio se realizó utilizando los métodos de Estudio de Caso Instrumental y el Análisis de Contenido. Hubo varios tipos de resultados, entre los más importantes está el hecho de que las instituciones educativas de este nivel no cuentan con procesos internos para llevar a cabo evaluaciones sistematizadas. Existen algunas actividades evaluativas, pero en su mayoría carecen de procedimientos estandarizados, carecen de utilidad de la información como producto de algún tipo de evaluación o control que se realice. De la misma manera se expresa en función de estos resultados que no hay una relación directa entre el concepto de evaluación y la mejora continua como parte de una cultura de calidad instituida. Otro de los hallazgos es el hecho de que algunos de los indicadores son filtrados a los entes gubernamentales y no se adquieren como responsabilidad propia de la administración de las instituciones. | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Indicadores de evaluación institucional y su relevancia en las instituciones de educación media básica | |
dc.type | Tesis de Maestría | |