dc.contributorCantú Valadez, Maricarmen
dc.contributorRamírez-Martinell, Alberto
dc.creatorGasca Buelvas, Sandra Esther
dc.creator593766
dc.date.accessioned2020-03-06T19:49:18Z
dc.date.accessioned2022-10-13T18:32:36Z
dc.date.available2020-03-06T19:49:18Z
dc.date.available2022-10-13T18:32:36Z
dc.date.created2020-03-06T19:49:18Z
dc.identifierGasca, S. (2016) Saberes informáticos e informacionales de los Estudiantes Universitarios al elaborar un producto digital. Maestría. Tecnológico de Monterrey
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/636146
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4195083
dc.description.abstractLas TIC son un aliado en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, específicamente para la creación de productos digitales apoyados en la utilización de recursos abiertos, disponibles en web. Los estudiantes cuentan con habilidades digitales desde muy temprana edad, y siempre es pertinente indagar sobre el uso y apropiación que hacen de las TIC, en el ambiente académico, como en la vida diaria. La presente investigación tuvo como propósito explorar la relación que existe entre la creación de un producto digital específico y los saberes informáticos e informacionales que gestionan los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá-Colombia. Se exploraron seis dimensiones relacionadas con los saberes informáticos, literacidad digital, bajo un enfoque cuantitativo para la recolección y análisis de los datos. La idea fue indagar a partir de las respuestas de los estudiantes la relación entre la creación de un producto digital para radio, y la edad de los estudiantes, experiencia previa, saberes informáticos e informacionales, uso de REAS, nivel de dominio en aplicaciones de creación y comunicación digital. Los principales hallazgos de la investigación son: adecuado uso y apropiación de saberes informáticos a las prácticas de clase para la creación de un producto digital. Los saberes informacionales son utilizados, pero en algunos casos existe desconocimiento de ellos. Los estudiantes aprovechan los recursos digitales disponibles en la web y propuestos por el docente para la creación de productos digitales. Resaltan los siguientes niveles de dominio: 1) alto, en el uso de redes sociales, 2) aceptable, para programas y aplicaciones propuestos por el docente y 3) bajo, para programas que implican trabajo colaborativo o búsquedas propias. Esta investigación contribuye a valorar el rol del docente en el mejoramiento de los saberes digitales de los estudiantes, y en el inventario del estado de los mismos en los jóvenes de la sociedad de la información.
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.publisherTecnológico de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.titleSaberes informáticos e informacionales de los Estudiantes Universitarios al elaborar un producto digital
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución