Tesis de maestría
Concepciones sobre las virtudes cívicas de los maestros del Colegio San Luis de Zipaquirá
Autor
León López, Diana Rocio
Suárez Castañeda, Gilberto
Torres Herrera, Lorena
Institución
Resumen
<p>El informe de investigación analiza las concepciones que poseen los maestros de educación media de una institución educativa ubicada en el municipio de Zipaquirá, frente a la educación en virtudes cívicas, con el propósito de proponer una reflexión en torno a la formación del individuo cívicamente desde el ámbito educativo. La metodología planteada responde a una investigación centrada en un enfoque de tipo cualitativo y el método estudio de caso único. Las técnicas que se emplearon para la recopilación de datos fueron: entrevista semiestructurada y grupo focal, para este último se empleó como instrumento la aplicación de un dilema. Entre los resultados se observó que el maestro concibe el ejemplo y el respeto como virtudes que denotan importancia en el proceso de la formación ciudadana, adicional a esto da relevancia a la normatividad escolar, pues considera que es un aspecto vertebral en los contextos sociales y escolares, pues de esta depende en gran medida la buena convivencia y, por supuesto, el funcionamiento de una institución educativa</p> The research report analyzes the conceptions that secondary school teachers have in an educational institution located in the municipality of Zipaquirá, facing toward to the education in civic virtues, with the intention to propose a reflection on the formation of the civic individual in the field of education. The methodology responds to an investigation focused in a qualitative approach and the method is a unique case study. The techniques used for data collection were semi-structured interview and focus group, the instrument for the focus group was a dilemma. The results shows that the teacher sees the example and respect as virtues of great importance in the process of civic education, and gives special importance to the school´s regulations, considering that as a vertebral matter in social and school contexts. These aspects allow greatly communal living and the correct operation of an educational institution