Trabajo de grado - Pregrado
Biocomercio en Colombia: oportunidad de exportación de mantequilla de mango a Alemania y Francia
Autor
Vargas Cruz, Angie Stefania
Institución
Resumen
<p>La tendencia mundial del biocomercio, basada en la producción sostenible para el cuidado del medio ambiente y una mayor conciencia sobre el cuidado personal y de la salud por parte de los consumidores han reconfigurado las practicas productivas de diversos sectores, en donde los ingredientes naturales se han destacado al adaptarse a estas nuevas preferencias, lo cual presenta una oportunidad para países con gran capacidad biodiversa. Por otra parte, la industria cosmética europea, una de las más posicionadas en procesamiento de cosméticos, se ha transformado de acuerdo con estas tendencias, lo que al mismo tiempo ha inclinado a estas industrias hacia la reducción del uso de materias primas, como el aceite de palma, que tienen implicaciones ambientales negativas por alternativas vegetales, particularmente exóticas, que se adapten a todas estas necesidades. La mantequilla de mango como insumo para la industria cosmética cumple con estos nuevos requerimientos, por tanto, el enfoque de este trabajo es determinar las oportunidades comerciales de Colombia con la exportación de este insumo natural para la industria cosmética de Alemania y Francia. En particular, este último es un mercado atractivo para para ofertar grasas y aceites vegetales de uso cosmético, de los cinco laboratorios potencialmente demandantes cuatro pertenecen a este país. Por su parte, Colombia tiene la oportunidad de satisfacer estos mercados por los diferentes tipos de recursos naturales con los que cuenta, pero debe desarrollar su capacidad productiva.</p> The bio-commerce’s world trend, based on sustainable production for the environment care and a greater awareness of personal and health care by the consumers, have reconfigured the productive practices on these various sectors, where the natural ingredients have been outstanding for adapting to these new preferences, which presents an opportunity for countries with great bio-diversity capacity. On the other hand, the European cosmetics industry, one of the most positioned in cosmetics processing, it has been transformed according to these trends, which at the same time has inclined these industries towards reducing the use of raw materials, such as palm’s oil, which they have negative environmental implications for plant alternatives, particularly exotic, that adapt to all these needs. Mango butter as an input for the cosmetic industry meets these new requirements, therefore, the mean of this investigation is to determine the commercial opportunities of Colombia with the export of this natural input for the cosmetic industry of Germany and France. In particular, this last one is an attractive market to offer fats and vegetable oils for cosmetic use, of the five potential demanding laboratories, four belong to this country. On its part, Colombia has the opportunity to satisfy these markets due to the different types of natural resources it has, but at the same time it must develop its productive capacity.