Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de la relación entre el sesgo de encuadre y el sesgo de confirmación en la educación financiera para la toma de decisiones
Autor
Restrepo Acosta, Fabio Nicolás
Institución
Resumen
<p>A diario las personas se enfrentan a elecciones de todos los tamaños y en todos los aspectos de sus vidas, pero los resultados de estas decisiones no son siempre eficientes, pues una elección puede alterarse a causa de los sesgos cognitivos que implican una distorsión de la realidad , lo que conlleva a que se deforme el proceso de elección racional. Por dicha razón en el presente estudio se observa el proceso de toma de decisiones de los individuos, se analiza los sesgos cognitivos de encuadre y confirmación cómo pueden alterar dicho proceso haciendo que las elecciones a las que se enfrentan diariamente las personas no se realicen de forma racional, y se busca identificar la importancia de la educación financiera en el proceso de toma de decisiones.</p>
<p>Con esta finalidad se produjo una metodología mixta, para la cual se aplicó un diseño experimental en el que participaron 12 estudiantes de grado once del colegio rural Instituto Educativo Siglo XXI, quienes para realizar el estudio de la relación del sesgo de encuadre se dividieron en dos subgrupos de 6 personas, integrando así un grupo control y un grupo experimental; mientras que para analizar el sesgo de confirmación la muestra no se dividió. Los resultados muestran que los sesgos cognitivos tienen gran influencia en la toma de decisiones, el sesgo de confirmación hace que las personas filtran la información a favor de sus creencias o ideas, y el sesgo de encuadre que responde a la información en función de la forma en que esta se presenta. Con los resultados obtenidos del desarrollo de esta investigación fue posible observar que la educación financiera puede ayudar a atenuar el efecto de los sesgos cognitivos en el proceso de realizar una elección racional.</p> On a daily basis, people face choices of all kinds and in all aspects of their lives, but the results of these decisions are not always efficient, as a choice can be altered due to cognitive biases that imply a distortion of reality, which leads to the process of rational choice being deformed. For this reason, the present study observes the decision-making process of individuals, examines how the cognitive biases of framing and confirmation can alter said process causing that the choices people face daily are not done rationally. Also, intends to identify the importance of financial education in the decision-making process. For this purpose, a mixed methodology was used, for which an experimental design was applied to 12 eleventh-grade students from the rural school Instituto Educativo Siglo XXI, who to carry out the study of the relationship of the framing bias were divided into two subgroups of 6 people, thus integrating a control group and an experimental group; while analyzing confirmation bias the sample was not divided. The results show that cognitive biases have a great influence on decision-making processes, the confirmation bias causes people to filter information at convenience of their beliefs or ideas, and the framing bias makes people respond to information based on the way this is presented. With the results of the development of this research it was possible to observe that financial education can help mitigate the effect of cognitive biases in the process of making a rational choice.
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