Artículo de investigación
Reflexiones en torno a la universalidad poética de la comedia aristofánica
Autor
Murcia Barón, Raúl Alexander
Institución
Resumen
El siguiente análisis proviene de una mirada filosófica a la comedia aristofánica donde el problema parece dirigirse hacia la universalidad poética. La manera común de hacer frente al tema bordea los conceptos de aprendizaje y deducción introducidos en el ámbito de un tipo de acción o un tipo de carácter sin consideración del horizonte aristotélico de investigación poética télos, érgon, oikeía hedone y katharsis; ni de la representación poética teatral griega como forma autónoma de mythos universal. La subvaloración del género cómico, por parte de la filosofía, ha centrado las investigaciones en Aristófanes en los campos político, filológico e histórico, pero casi nunca filosófico. This analysis comes from a philosophical glance at Aristophanic comedy, where the problem seems to move towards universality of poetry. The common manner to face this problem is getting close to the concepts of learning and inference, introduced in the field of a sort of action or a sort of character without consideration for the Aristotle’s horizon of the poetic research télos, érgon, oikeía hedone and katharsis, or the Greek theatrical-poetic representation as an autonomous form of universal mythos. The underestimation of the comic genre has centered the research upon Aristophanes in the fields of politics, philology and history, but seldom philosophy.