Artículo de investigación
Justicia cultural y justicia social: Mariátegui y el «problema indígena»
Autor
Gómez-Muller, Alfredo
Institución
Resumen
<p>La pregunta contemporánea por la articulación entre la exigencia de justicia social y la exigencia de justicia cultural no es una cuestión totalmente nueva: se manifiesta, desde el siglo XIX, por lo menos en el compromiso social y político de algunas figuras «marginales» que intentaron pensar la exigencia de justicia social en una perspectiva socialista. De manera más o menos intuitiva, más o menos reflexiva, estos precursores, que se puede encontrar tanto en la tradición del socialismo libertario como en la del socialismo marxista, asocian ambas exigencias de justicia en la unidad de una práctica y/o de un pensamiento; no obstante, sin formular como tal la cuestión teórica de su articulación. En la tradición del socialismo marxista, el primero y tal vez el más importante representante de estos precursores es José Carlos Mariátegui (1895-1930), cuya obra teórica y práctica fue durante largo tiempo condenada a la marginalidad por los censores del marxismo dogmático. En la tradición del socialismo libertario, y más alejada en el tiempo, la figura de Louise Michel sostiene, de manera práctica, la idea de una ética social del reconocimiento capaz de integrar el reconocimiento de la diferencia cultural – despertando la incomprensión de la mayoría de sus compañeros militantes del movimiento obrero.</p> <p>The contemporary question for the articulation between the demands for social justice, and the demands for cultural justice is not a brand new one nowadays: That question has manifested itself since the 19th century, at least, in the social commitment of some "marginal” figures who tried to think the demands of social justice from a socialist perspective. In a more or less intuitive, more or less reflexive, way, those precursors that can be found in the libertarian socialism tradition, as well as in the Marxist socialism joint both demands of justice on the unity of a practice and/or a thought, without outlining as such the theoretical issue of its articulation. In the tradition of the marxist socialism, the first, and maybe the most important representative of those precursors is José Carlos Mariátegui (1895 – 1930), whose theoretical and practical work was, during a long time, condemned to marginality for the censors of the dogmatic Marxism. In the tradition of the libertarian socialism, and farther in time, the figure of Louise Michel holds, in a practical way, the idea of a social ethics of recognition, capable of the integration of the acknowledgement of the cultural differences – raising the incomprehension of most of his militant companions in the working-men movement.</p>