Tesis de doctorado
Modelo pedagógico integrado para el desarrollo de las competencias genéricas en la formación del nivel Directivo de la Policía Nacional de Colombia
Autor
Gil Rojas, Bernardo Rafael
Institución
Resumen
<p>El desarrollo de competencias genéricas en el nivel directivo de la Policía Nacional de Colombia no tiene un adecuado desarrollo durante el proceso de formación, debido a que en primer lugar no se ha llevado a cabo una conceptualización sobre qué competencias son las necesarias para atender las circunstancias del contexto en el cual se desempeñarán los estudiantes. En segundo lugar, el modelo pedagógico constructivista que actualmente se establece en la Doctrina policial carece de una estructura para su implementación. Si bien es cierto que las competencias genéricas se encuentran centradas en el desarrollo de relaciones, la identidad del policía, servir con pasión, el aprendizaje aportativo y la efectividad en el actuar, se encuentra una brecha en el ámbito curricular, pedagógico y didáctico, que no permite evidenciar este tipo de competencias en los estudiantes durante el proceso de formación. En este orden de ideas, el propósito de la investigación se centró en diseñar un modelo pedagógico desde una metodología mixta En este orden, a través del método de Máxima Verosimilitud y el modelo Logit, se realizaron 300 estimaciones econométricas para demostrar en la investigación que el promedio académico de los estudiantes no garantiza el desarrollo de las competencias genéricas y que los elementos pedagógicos documentados en los contenidos programáticos (Syllabus) del programa, no son significativos para el aprendizaje durante la formación policial en Colombia.</p>