Trabajo de grado - Pregrado
La innovación de la industria manufacturera en Bogotá 2008-2015
Autor
González Mendoza, Juan Andrés
Institución
Resumen
El comportamiento económico de Bogotá nos lleva a determinar el efecto generado por la innovación en el crecimiento de la economía capitalina, en el presente trabajo se abordan diferentes teorías económicas y sociales que contextualizan la investigación, iniciando con la teoría shumpeteriana eje central de la investigación, teorías neoclásicas, teorías evolucionistas, y teorías de innovación social, principalmente el modelo de triple hélice de Etzkowitz y Leydesdorff.Se observó el comportamiento en los niveles de innovación en el país y en Bogotá, apoyándose para su análisis en un estudio comparativo utilizando las cifras obtenidas en informes del observatorio colombiano de ciencia y tecnología, donde se observó como la inversión en innovación es mayormente aportada por el Estado, en menor medida con el sector privado y las instituciones de educación superior. Mediante encuestas a medianas y pequeñas empresas del sector manufacturero bogotano, se contextualiza en forma parcial el comportamiento de los empresarios y su visión sobre innovación, observándose el poco interés de las pequeñas empresas por innovar y capacitar a sus empleados como fuente de valor agregado para su empresa, en mayor medida se observó que las medianas empresas tienen un plan estratégico donde la innovación tecnológica y social es parte de ideología empresarial The economic behavior of Bogotá leads us to determine the effect generated by innovation in the growth of the capital's economy. The following document initially covers different economic and social theories that help to contextualize the research, starting with the Schumpeterian theory which is the main basis of this research and following the neoclassical, evolutionary and social innovation theories particularly the triple helix model from Etzkowitz and Leydesdorff. It was observed the behavior of the levels of innovation in the country and particularly in Bogota, relying on the analysis through a comparative study, using figures from reports of the Colombian Observatory of Science and Technology where was observed how the investment in innovation is mainly provided by the State, to a lesser extent with the private sector and higher education institutions. Through surveys of small and medium enterprises of manufacturing sector in Bogota it is partially contextualized the behavior of entrepreneurs and their vision of innovation, noting the reluctance of small businesses to innovate and train their employees as a source of added value for their company. To a greater extent it was observed that midsized businesses have a strategic plan where technological and social innovation is part of the entrepreneurial ideology