Trabajo de grado - Pregrado
Planeación de una ciudad región en cabeceras urbanas de 31 municipios de Cundinamarca : calidad de vida para la primera infancia 2014
Autor
Cortés Soto, Dennis Alejandra
Rodríguez Castiblanco, Leidy Johana
Institución
Resumen
La calidad del cuidado y la educación para la primera infancia, es un tema de alta importancia que debe ser prioridad para la sociedad (MEN, 2007), pues es la base del desarrollo comunitario y económico a futuro. El desarrollo de los niños de 0 a 5 años es el origen de la formación de capital humano y presenta los mayores índices de retorno en el desarrollo económico y también en la relación costo-beneficio para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico de la nación. El cuidado se refiere a la interacción del menor con los adultos que lo asisten e incluye tiempo y compromiso (la naturaleza y la calidad del tiempo); recursos tanto financieros (capacidad económica de comprar bienes y servicios) como psicológicos, emocionales y sociales (salud mental y física para un estilo de crianza); y habilidades y conocimiento (capital humano adquirido con educación, capacitación e interacción con profesionales de la infancia, así como experiencias personales) (Brooks-Gunn et al., 1995).El gobierno ha unido esfuerzos por contribuir a la mejora del desarrollo de la primera infancia desde la institucionalidad, se han diseñado diversas políticas y se han creado redes de apoyo a esta población, no obstante, existen elementos propios del hogar y el entorno que repercuten en la calidad de vida de los niños. En Cundinamarca se hallaron municipios en situaciones precarias en cuanto a servicios públicos domiciliarios, así como en vivienda, salud y educación, carencias que se acentúan en las zonas rurales. Por ello, es imperioso el suministro y cobertura total de estos servicios que son vitales para el desarrollo de los individuos y el fortalecimiento de las instituciones (incluyendo la familia) en territorios que presenten vulnerabilidad, con acciones concretas, monitoreo riguroso y evaluaciones periódicas de cada programa formulado Quality in early childhood education and care, is a matter of great importance that must be a priority for society (MEN, 2007), because it is the base of the community and economic development to future. Early child developmen (the first five years) is the origin of human capital formation and it presents the higher indexes of return in the economic development and also in the cost-benefit relation to reduce the poverty and to promote the economic growth of the nation. Child care refers to the children's interaction with the adults who assist them and comprises time and commitment (the nature and quality of time); not only financial (economic capacity to buy goods and services), but also psychological, emotional and social resources ( (tal and physical health for a parenting style); and skills and knowledge (human capital acquired through education, training and interaction with child care professionals, as well as personal experiences) (Brooks-Gunn et al., 1995).The government has joined efforts to contribute to the improvement of early childhood development from the institutional framework, diverse policies have been designed and institutions have been created to support this population; however, there are elements of the home and the environment that affect children’s quality of life. In Cundinamarca, municipalities were found in precarious situations in terms of home public services, as well as in housing, health and education; deficiencies that are accentuated in rural areas. Therefore, It is imperative to supply and cover these services that are vital for the development of individuals and the strengthening of institutions (including the family) in territories that present vulnerability, with definite actions, rigorous monitoring and periodic evaluations of each formulated program