dc.contributorCristancho Giraldo, Laura Andrea
dc.creatorSamacá Amaya, Diego Armando
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T15:08:45Z
dc.date.available2022-10-13T15:08:45Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/economia/491
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1490&context=economia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4179907
dc.descriptionEl desarrollo de esta investigación indagó sobre la efectividad de los programas de incentivos a la oferta educativa, haciendo énfasis específico en el programa presentado y ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional-MEN, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Todos por nuevo País: Paz, Equidad, Educación 2014-2018, como parte del objetivo propuesto en materia educativa: Colombia, la Mejor Educada en 2025. Para ello, el MEN utilizó las mediciones del Índice Sintético de la Calidad Educativa-ISCE, presentado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES, a partir de los datos obtenidos de las pruebas Saber 3,5,9 y 11 (Educación básica primaria, secundaria y media). El análisis de los programas dirigidos principalmente al cuerpo docente de los establecimientos participantes, se efectuó dentro del marco de la Nueva Economía Institucional y la Economía del Comportamiento, la construcción literaria y los antecedentes internacionales sobre los incentivos a la educación, teniendo en cuenta la población objetivo y el tiempo transcurrido del programa en su primera fase de implementación, para poder determinar la efectividad o no del mismo en el corto y mediano plazo
dc.descriptionThe development of this research inquired about the effectiveness of incentive programs to the educational offer, with specific emphasis on the program presented and implemented by the Ministry of National Education-MEN, within the framework of the National Development Plan 2014-2018, as part of the objective proposed in educational matters: Colombia, Best Educated in 2025. For this, the MEN used the measurements of the Synthetic Index of Educational Quality-ISCE, presented by ICFES, based on the data obtained from the tests Saber 3,5,9 and 11 (primary and secondary education). The analysis of the programs directed mainly at the teaching staff of the participating institutions was carried out within the framework of the New Institutional Economics and Behavioral Economics, literary construction and international antecedents on the incentives to education, taking into account the target population and the elapsed time of the program in its first phase of implementation, in order to determine the effectiveness or not of the same in the short and medium term
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Economía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectIncentivos
dc.subjectNueva economía institucional
dc.subjectEconomía del comportamiento
dc.subjectEducational quality
dc.subjectIncentives
dc.subjectNew institutional economics
dc.subjectBehavioral economics
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEconomía
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectEducational accountability
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectEconomics
dc.subjectEducational planning
dc.titleProgramas de incentivos como estrategias de mejora de la calidad educativa. Estudio de caso : Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015-2016)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisEconomía


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