Trabajo de grado - Pregrado
Movilización estudiantil en Colombia y Chile (1990-2018) : apuestas reformistas a la agenda neoliberal del sistema educativo
Autor
Dávila Granados, Omar Leonardo
Herrera Patiño, Yessenia
Institución
Resumen
<p>Dada la implementación de las políticas neoliberales a principios de los años 90 en Chile (posterior a la finalización de su dictadura) y en Colombia (a través de una nueva Constitución Política), some de los Movimientos Estudiantiles de these countries, un sable: la Revolución Pingüina y el Movimiento del 2001 en Chile; y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) en Colombia, se han posicionado como fuertes opositores del funcionamiento del Sistema Educativo, el cual ha recibido las consecuencias de la implementación de estas políticas. En este contexto, la monografía indaga por ¿qué ha sido la incidencia que han tenido los Movimientos Estudiantiles de Colombia y Chile frente a las políticas neoliberales afectadas en el Sistema Educativo entre 1990 y 2018? Para esto, se procederá mediante una investigación cualitativa, de tipo descriptiva-analítica y comparada con apoyo en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como técnica de análisis. La hipótesis de trabajo sostiene que, si bien los Movimientos Estudiantiles examinados, han generado algunos cambios destacados, existen factores que no han permitido una reforma sistemática y sustantiva al Sistema Educativo, entre otras cosas, por las dinámicas internas propias de estos movimientos</p> Given the implementation of neoliberal policies in the early 1990s in Chile (after the end of its dictatorship) and in Colombia (through a new Political Constitution), some of the Student Movements in these countries, namely: the Penguin Revolution and the 2001 Movement in Chile; and the National Student Broadcasting Board (MANE by its Spanish acronym) and the National Union of Students in Higher Education (UNEES by its Spanish acronym) in Colombia, have positioned themselves as strong opponents of the functioning of the Education System, which has received the consequences of the implementation of these policies. In this context, the monograph asks what impact the student movements of Colombia and Chile have had on the neoliberal policies adopted in the education system between 1990 and 2018? This is done through qualitative research, of the descriptive-analytical type and compared with the support of Critical Discourse Analysis (CDA) as an analysis technique. The working hypothesis maintains that, although the Student Movements examined have generated some outstanding changes, there are factors that have not allowed a systemic and substantive reform of the Education System, among other things, because of the internal dynamics of these movements